Sin Línea

0
44

* En año y medio desaparecerá el Acuario
* “Mini Conago” municipal, quiere alcalde
* Quieren ordenar las calles del Centro
* Felices gobierno y diputados por pacto presupuestal

EN AÑO Y MEDIO DESPARECERÁ EL ACUARIO
El propio alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita de este fin de semana a Sinaloa, no colocará la primera piedra de lo que será el nuevo Acuario “Jacques Costeau”, en Mazatlán.
Es más, el mandatario no estará en la ciudad y puerto porque de allí por tierra partirá a El Rosario, en donde tendrá un acto con 200 selectas personas, escogidas de Mazatlán, Escuinapa y el propio municipio del Rosario. Que “ni se calienten los demás”, casi dijo el alcalde mazatleco, sobre todo los regidores que también son gobierno, pero que “no están invitados”.
Dentro de la agenda por el sur de Sinaloa en un principio se pensó que el presidente López Obrador, en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, inaugurara el nuevo Acuario, pero no se tomó en cuenta que no hay permiso de construcción todavía y el alcalde Benítez dijo que sería muy peligroso dar un banderazo de obra de la que no hay documentos oficiales que la avalen.
Sin embargo, todo esto puso a flote que un grupo de avanzada del Primer Mandatario ya había ordenado quitar muchas cosas, considerada basura, a lo que se pensó sería el paso de López Obrador por el hoy Acuario.
También se supo de manera extraoficial, que a partir del lunes 28 de febrero, comenzará la “piqueta” para derruir lo que no hace mucho se construyó como la Pecera Oceánica, el Flamingario y el Estanque de las Rayas, además del área donde se podían apreciar los shows de las aves depredadoras y las guacamayas; sólo quedará el espectáculo de los lobos marinos y sus instalaciones.
Apenas hace un par de años se invirtieron muchos millones de pesos para darle una nueva imagen al actual Acuario y ahora todo se va a la basura, como así sucedió con el Bosque de la Ciudad y sus instalaciones que ya no existen.
Se informó que en un año y medio desaparecerá el viejo Acuario para dar paso al nuevo, al “Jacques Costeau”, que junto al Parque Central costará otros cientos, quizás mil millones de pesos y que tendrá financiamiento público-privado. Así pues tendremos un nuevo Acuario, la pregunta es a qué costo?

“MINI CONAGO” MUNICIPAL, QUIERE EL ALCALDE
El químico Luis Guillermo Benítez Torres no sólo es el líder moral del partido Morena en Mazatlán y el principal alcalde del sur de Sinaloa al presidir el ayuntamiento porteño el municipio más fuerte en económico en el estado, después de Culiacán.
Ahora quiere formar un “bloque –así lo dijo- con los municipios de El Rosario, Escuinapa, Concordia, San Ignacio y Elota, a fin de ofrecer una fuerza común y buscar un mejor desarrollo y crecimiento económico regional.
Esta mañana admitió que invitó a esos alcaldes a formar un “bloque, a trabajar conjuntamente, para beneficiar a todo el sur porque sólo se beneficia Mazatlán; San Ignacio, El Rosario, Concordia y otros están olvidados”.
Dijo que este fin de mes tendrá una reunión en privado y que uno de los temas a empujar será el tequila proveniente de agave azul que se cultiva mucho en el sur del estado y en donde tenemos historia de que en el pasado llegaron las mejores mezcaleras al estado.
Busca reivindicar el tequila de Sinaloa, entre muchos temas de la región o encabezar una “mini Conago” municipal pensando en la diputación local, federal o tal vez ir de plano disputarle la candidatura, desde ahora, al Senador Rubén Rocha Moya, en los sueños morenistas de la gubernatura? Al tiempo.

QUIEREN ORDENAR CALLES DEL CENTRO
En esta semana se reunieron autoridades viales, como Tránsito, Vialidad y Transportes, DIF municipal, entre otras, el fin, mejorar la fluidez de los vehículos en los principales cuadros de la Ciudad.
La intención es eliminar los pocos cajones de estacionamientos que dejó la pasada administración, y la prohibición de subir y bajar pasaje en los alrededores del mercado.
Esto no le gustó a los choferes transportistas porque algunos desconocían la prohibición del ascenso y descenso de pasaje y ya fueron infraccionados por la Policía de Tránsito.
Las autoridades ya sabes quién es el transporte público que provoca y está provocando el problema, nada menos que los camiones urbanos, todas las rutas que son más de 40 de las dos organizaciones van a parar al Centro de la Ciudad.
Lo que deberían de hacer es retirar a todos de esa zona y mandarlos a las calles aledañas como son la 5 de mayo o la Teniente Azueta o simplemente que lleguen hasta la calle Zaragoza y que se regresen por la Juan Carrasco, mucho ayudaría a la circulación vial y no afectaría como ya lo está el piso “nuevo” que se colocó el año pasado por la calle Benito Juárez.

FELICES GOBIERNO Y DIPUTADOS POR PACTO PRESUPUESTAL
Seguramente algunos funcionarios del gobierno se estén dando tres que cuatro coscorrones porque les faltó cacumen para no haberles sacado a Morena unos 2 mil milloncitos de los 800 que reasignaron; y también es seguro que existen más 5 morenistas enojados porque a sus diputados les “bajaron” 800 mil millones de peso de los 1,600 que habían reasignado. Pero a pesar de los pesares, todos andan felices, como en la Fiesta de Serrat: “Como en la noche de San Juan/ todos comparten su pan/ su mujer y su galán/ Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano….”.
Pero júrelo, quienes están al borde de una ataque de nervios por el “triunfo” de los diputados de Morena, son los presidentes municipales, para variar, también de Morena. Es que esos mismos diputados que de repente se volvieron flexibles, que no quebradizos, fueron también los que no aumentaron el costo del predial; vaya, ni siquiera subieron el precio del impacto de la inflación. Esa acción malévola hizo decrecer el techo presupuestal de los municipios, pues el aumento que habían proyectado era del 3.5% ese Impuesto. Para no ir más lejos, Mazatlán y Culiacán juntos perdieron más de 500 millones, porque los diputados Morera no subieron el valor predial.
Y como no, los presidentes municipales andan que se les quiebra el cogote de rabia, pero también a algunos ciudadanos responsables, como su servidor. Es que con el dinero que se recibe del predial los municipios realizan algunas obras y dan mejores servicios. Y ya entrados en gastos: ¿No podrían los diputados volver subir a la “mesa de los disparos” para rediscutir el aumento del predial? Y ahí discutir el daño que le hicieron a la ciudadanía y, de paso, a los presidentes municipales que les gusta repartir dinero que no es suyo, y más aún cuando ese dinero es bien invertido, que no mal gastado.
Si los diputados se reunieron dos veces para resolver el azaroso caso del presupuesto, por qué no pueden hacer lo mismo para el caso del predial. Y si así lo hicieren que la patria se los premie, y si no que el pueblo los convierta en niños héroes.