Sin Aparentes Razones de Fuerza, Cierra Hoy la Casa Cuidado del Anciano

0
46
IMG_0446-4.jpg

*Acusan “caprichos” de Sylvia Treviño

*16 años en atención a la tercera edad

Sin explicaciones aparentes de fondo, porque presupuesto hay en el Ayuntamiento, además de que los familiares aportan mensualmente sus cuotas, el Sistema DIF de Mazatlán, que encabeza Sylvia Treviño de Felton, cierra a partir de hoy las instalaciones de la Casa Cuidado del Anciano, inaugurada en la administración de Alejandro Camacho Mendoza.

Esta mañana Sinaloa en Línea.com estuvo en las instalaciones de la llamada “Casa Diurna”, por la calle Constitución, en el centro de la ciudad, pero nadie abrió la puerta, sin embargo por datos de familiares de las personas de la tercera edad que acuden a dejar a sus familiares se supo que son 23 los ancianos que diariamente realizan diversas actividades en ese lugar que les permite estar “activos y pensantes en que aún son indispensables para la familia misma”.

En la Casa Diurna, cuatro trabajadores atienden a las personas de la tercera edad, pero desconocen las razones del por qué habrá de cerrarse este inmueble que durante casi 16 años ha sido de mucho apoyo para los adultos mayores.

Paralelo a nuestra visita a la Casa Diurna, platicamos por la vía telefónica con Herminia Montés Hernández, quien hace unos días, acompañada de otras personas, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa para evitar que este centro de atención a los ancianos sea cerrada, porque, dijo, no hay “razones de peso, porque se paga una cuota mensual y además hay recursos del DIF para estos programas de apoyo a los adultos mayores. Parece que hay un asunto de capricho, más que un asunto de oficinas deterioradas”, se dijo.

A unos metros de la Casa Diurna se encuentran las instalaciones del Insen municipal, donde despacha la profesora María Elena Ríos Elizalde, coordinadora de la la Casa del Anciano, quien se negó a la entrevista y a través de un auxiliar nos informó que acudiéramos a las oficinas centrales del DFI, en el Palacio Federal, para que nos brindarán información sobre el funcionamiento de las instalaciones de las personas de la Tercera Edad.

Sólo en las puertas, de la Casa Diurna, un letrero de Ríos Elizalde, pidiendo a los familiares que las cuotas se pagan en los primeros diez días de cada mes.

Los Adultos Mayores llegan por la mañana y de inmediato se les dan tareas o ellos ya tienen una rutina en diversas actividades manuales y recreativas, entre ellas acondicionamiento físico. Hay diversas clases y pláticas motivacionales de cómo manejar su vida en esa edad, casi al punto de la vejez.