Sigue pendiente proceso jurídico contra mina de Concordia

0
31
JORGE ABEL LOPEZ SANCHEZ.jpeg

*Tiene autorizada una segunda presa de jales

*Hasta enero habrá resolutivo de la Profepa

 El procedimiento jurídico administrativo en contra de la mina Dos Señores, ubicada en Concordia, todavía no concluye y es un tema que le corresponde a Profepa.

Lo que es un hecho es que Cofepris y Conago ya determinaron según sus estudios de análisis del agua y de lodo, que no había químicos peligrosos que afectarán a la zona y que no hay riesgos para la salud.

El delegado de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, dijo que según es seguro, que sea en enero cuando se concluya con este tema, y con base a esto se determinará la sanción.

“Eso lo dijo la propia Cofepris y la Conagua, sin embargo se mantiene aún la alerta para que no haya consumo humano, por lo que se le suministra agua potable por parte del municipio y de la empresa a las dos comunidades que están ubicadas al borde del arroyo”, indicó.

Comentó que quien hace todas las revisiones del cumplimiento de normatividad ambiental es la Profepa, y en la Semarnat solo se emiten dictámenes resolutivos del medio ambiente y en base es que la empresa minera tiene dicho procedimiento.

Dijo que la empresa tiene muchos atenuantes en cuanto a la operatividad que se dio después del derrame.

López Sánchez, manifestó que la empresa ya hizo trámites para otra presa de jales, la cual se le otorgó, la cual tiene que acondicionar para iniciar los trabajos correspondientes.