SI LA BELLEZA FUERA UN INSTANTE, TÚ SERÍAS LA ETERNIDAD

0
16

De la palabra latina “pyropus” procede el término piropo. No obstante, no hay que pasar por alto que esa, a su vez, emana de la griega “pyropos”, que puede traducirse como “rojo fuego” o “fuego en la cara”. Y es que es fruto de la suma de “pyros”, que es sinónimo de “fuego”, y “ops”, que es equivalente a “cara”. El uso más habitual y popular del término piropo es aquel que refiere al cumplido que hacen los hombres a las mujeres sobre todo a través de palabras.

Los sinónimos de piropo, según el Diccionario de la Lengua Española son los siguientes lisonja, requiebro, galantería, flor, alabanza, halago, arrullo, camelo, chicoleo, cumplido, flor. Galanteo, galatería, lindeza, requiebro, ternura, elogio, alago. Un piropo preferido de los Yaquis, por ejemplo, es ¡Ay, tutuli cachiancha neca, lásmima que caita tomi”.

EL CONGRESO DEFEÑO Y SU CARTILLA MORAL.
Los piropos proceden desde los tiempos del nearderthal, y son precisamente para decirle a las mujeres -y viceversa- lo hermosas que están, el amor que sienten por ellas y más, mucho más… Pero Todo esto viene a cuento por la aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México de la nueva Ley de Cultura Cívica, que incluye tácitamente la prohibición de los mexicanísimos piropos y los chiflidos considerados ahora ofensivos o acosadores, ya sea para una mujer o para un hombre.

En efecto, el artículo 26 de la mencionada Ley dice enfáticamente: “Proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad es una falta cívica”. Le corresponde por ser una Infracción tipo B, sanción con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de seis a 12 horas. Y se precisa además que, para poder acceder a la sanción con trabajo comunitario, es necesario inscribirse en un padrón de infractores.

DE INMORALES A MORALIMOS, PERO…
Pero don José Agustín Ortiz Pinchete les dice a los cogresistas de la CDMX: “Todo esto viene a cuento por la aprobación por parte del Congreso de la Ciudad de México de la nueva Ley de Cultura Cívica, que incluye tácitamente la prohibición de los mexicanísimos piropos y los chiflidos considerados ofensivos o acosadores, ya sea para una mujer o para un hombre.

Y luego nos recuerda, como para decirles a los morenos que no es para tanto, que el fotoperiodista Nacho López, allá a principios de los 60s, le propuso a la modelo Martina Guitrón Porto ser protagonista de uno de sus fotoreportajes. Le pidió que caminara hacia el mercado mientras él iba a comprar unos rollos que se le habían olvidado. Entonces, a sabiendas de que ella sería foco de las miradas, López aprovechó para captar las gráficas sin que ella aparentemente se diera cuenta.

Entonces, a sabiendas de que ella sería foco de las miradas, López aprovechó para captar las gráficas sin que ella aparentemente se diera cuenta. Fueron dos horas de trabajo y al finalizar la joven aspirante a actriz –como ella misma lo relató a El Universal–, le dijo al periodista: “Oye Nacho, no te mides. ¡No sabes todo lo que me dijeron!”. A propósito don Ortiz Pinchette afirma: “De frente a esa legislación, sería impensable hoy la famosa foto de Nacho López, un verdadero homenaje al piropo, a pesar de sus extraordinarios atributos como testimonio gráfico de una realidad. Su sola realización, y sobre todo su publicación en un medio de comunicación, podría ser considerado un acto atentatorio

PERO CÓMO JUZGARÁ EL JUZGADOR

“El problema mayor en todo caso es con qué criterios podrá un juez cívico aplicar sanciones al acusado de haber violentado la nueva Ley. Según la RAE, “lascivo” es algo relativo a la lascivia: “propensión a los deleites carnales” o “apetito inmoderado de algo”. Entre los sinónimos de la palabreja que los legisladores capitalinos consideraron merecedora de sanción están, agárrese, libidinoso, lúbrico, lujurioso, vicioso, obsceno, carnal, sicalíptico, cachondo, liviano, incontinente, deshonesto e impúdico” (El Noroeste. José Agustín Ortiz Pinchete. 17/06/2019)

Le regalo un racimo de piropos:

Si Cristóbal Colón te viese te diría: “Santa María, pero que Pinta tiene esta Niña”.

Napoleón con su espada conquistó varias naciones, tú con esos ojos conquistas corazones.

¡Oye nena! ¿Crees en el amor a primera vista, o voy a tener que pasar dos veces?

Quisiera ser mar y que tú fueras la roca, para que cuando suba la marea, poder besarte en la boca.

Si cocinas como estás caminado, te juro de la casa hoy no salgo …

Te dejaré de amar a partir del día que encuentre el alfiler que ahora tiro al mar.

Una noche muy bonita en tus ojos me miré, fue tan linda tu mirada que de ti me enamoré.

No sé hacia dónde vamos, sólo sé que quiero ir contigo…

Bienaventurados los borrachos, porque ellos te verán dos veces.

Si la belleza fuera un instante tu serías la eternidad

Se están cayendo ángeles del cielo

Como avanza la ciencia si ya las flores caminan

Tanta curva y yo sin frenos

Tal vez para el mundo sólo seas una persona, pero para una persona eres el mundo.

Te quiero más que ayer, pero menos que mañana.

Los angelitos se han enfadado conmigo porque ahora sueño contigo

Si Adán por Eva se comió una manzana, yo por Ti me comería una frutería.

No soy Cupido, pero quiero flechar tu corazón.

Tú debes ser atea, porque estás como quieres y no como Dios manda.

Si fueras una aceituna me comería hasta el hueso

Del cielo cayo un pañuelo bordado de seda negra, y en cada esquina decía TU MADRE SERA MI SUEGRA

Qué rico ser fosforito yo y que tú fueras vela para verte derretir cuando te de candela.

Si la belleza fuera pecado tú no tendrías perdón de DIOS

Sé que no soy ni el más bonito ni el más deseado pero si sé que puedo pasar el resto de tu vida a tu lado porque te amo.

Dos personas un camino…dos corazones un destino…

Si quieres encontrar a tu príncipe azul, tendrás que besar a este sapo.

Si fuera juez, te condenaría a cadena perpetua… conmigo.

Si yo fuera astronauta te llevaría a Plutón, pero como no lo soy te llevo siempre en mi corazón

Amor, si amarte fuera trabajo, no existiría el desempleo.

-¿Sabías que el amor es como las matemáticas? No ¿Por qué? Porque es mas amor, menos dolor, por toda la vida y dividido entre tú y yo.

Si que está avanzada la ciencia; que hasta los bombones caminan

Quisiera ser el aire que respiras, quisiera ser el sol que te ilumina, pero lo que más quisiera ser, es el amor de tu vida!!!

Si la belleza matara, tú no tendrías perdón de Dios

Las estrellas están enojadas con Dios, porque no las hicieron tan hermosas como te hicieron a vos.

El mayor obstáculo para el amor, es el temor secreto de no ser digno de ser amado por ti.

¿De qué juguetería te escapaste?, ¡muñeca!

Qué Dios te guarde y me dé la llave!

Ayer pasé por tu casa y me tiraste un ladrillo … mañana pasaré de nuevo para construirte un castillo.

Cuando te conocí tuve miedo de mirarte, cuando te miré tuve miedo de quererte, y ahora que te quiero tengo miedo de perderte.