SÍ ES EL CHAPO: PGR

0
46
1911815_10152267150075903_1246704657_n.jpg

Pudimos haberlo capturado antes, pero quisimos evitar daños a la ciudadanía, explica el procurador

El procurador general de la República, Jesús Murillo Káram, acompañado de los secretarios de Marina, de Defensa y del director del Cisen, dio a conocer formalmente la captura de Joaquín Guzmán Loera, y detalló que el famoso narcotraficante alcanzó a huir del operativo de Culiacán, gracias a la red de túneles que había entre las fincas de su propiedad en esa ciudad.

Aunque Guzmán no fue presentado públicamente, sí se pudo ver su paso hacia el helicóptero en que se le llevaría a un penal no especificado. Fresco, bien vestido y muy asegurado por manos de los agentes y mandos policiacos y castrenses, Guzmán no podía ni voltear hacia las cámaras.

Murillo había sido enfático en que esta captura fue precedida por un mes de trabajo, en que se alternaron acciones e incluso colaboraciones con las diferentes agencias gubernamentales de lso Estados Unidos, en territorio de ese país.

Indicó que el operativo de Culiacán se vio frustrado en su propósito precisamente por la red de túneles existentes entre las fincas cateadas. Además algunas de ellas tenían refuerzos de acero en las puertas, lo que provocó mayor esfuerzo y tiempo para abrirlas y les dio minutos adicionales para escapar por los túneles.

Guzmán huyó a Mazatlán, donde se refugió en los apartamentos Miramar en compañía de una persona que también fue capturada, según especificó el procurador, quien apuntó que pudo haberse intentado su captura antes, pero que por prudencia y por lógica se prefirió esperar a un momento más adecuado, en que no se pusiera en peligro a la sociedad, como finalmente se logró.

Murillo Káram señaló que hubo una enorme eficiencia, pues sin un solo disparo se logró la captura. No hubo un solo daño ni un solo perjudicado.

Sin embargo, trascienden los primeros testimonios en el sentido de que los marinos invadieron departamentos aledaños con lujo de fuerza, y aunque no hay personas golpeadas ni detenidas sin razón, sí hubo momentos de tensión,. Incluso algunos vehículos del estacionamiento, pertenecientes a los condóminos, sí habrían sido dañados en al revisión hecha por los marinos.

Después de los operativos que se realizaron durante la última semana en Culiacán, hay trece detenidos, un amplio lote de armas largas y cortas, más de dos toneladas de droga, 43 vehículos, diecinueve de ellos blindados, dieciséis casas, cuatro ranchos, “hasta el momento”.

Este fue el operativo número 75, con captura de personajes importantes del narcotráfico, especificó el procurador, aunque seguramente éste es el más importante de los que se han dado hasta el momento.

La conferencia de prensa en que iban a ser confirmados los hechos se retrasó debido, explicó el procurador, a que se quería tener toda la certeza de que se trataba de Guzmán Loera, como efectivamente se logró confirmar.