Serán 240 Claves Catastrales las que Cobre Gobierno del Estado

0
28
IMG_8556.jpg

*Amparan adeudos por 312 millones de pesos

*Convenio con Banobras para apoyo de 5 millones

Serán finalmente 240 claves catastrales, que adeudan 312.1 millones de pesos, en las que el gobierno del Estado habrá de iniciar el proceso de cobranza; así, la mayoría quedan para cobro de la Tesorería municipal y que no representan problemas de pago alguno.

Esta tarde, la mayoría de los Regidores del Cabildo de Mazatlán aprobaron la autorización para que el alcalde Carlos Felton González, junto a la Secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres, y el Tesorero, Carlos Tapia Parral, firmen el convenio de asociación por mandato específico con el Gobierno del Estado en materia del impuesto predial, lo anterior durante una sesión extraordinaria.

El establece que será el Gobierno del Estado el encargado de cobrar las claves catastrales donde anualmente el municipio de Mazatlán ha tenido problemas para recaudar debido a su índice de morosidad o presentan un proceso legal.

Esta iniciativa se dio a raíz de que el Gobierno del Estado le propuso a todos los Ayuntamientos de Sinaloa transferir las claves catastrales para que sea el Estado el encargado de recaudarlas.

En el dictamen que presentó el Regidor y Coordinador de la Comisión de Hacienda, Loar Susek López, señala entre otras cosas, que serán 240 claves catastrales, lo que significa 312.1 millones de pesos que Gobierno del Estado habrá de iniciar el proceso de cobranza.

Este convenio es con la finalidad de poder acceder a mayores participaciones federales y ayudar a los municipios en el cobro del rezago y se dará por terminado el 31 de diciembre del 2016.

Ahí el Alcalde dijo que el dictamen se realizó tras haber celebrado diversas reuniones de trabajo con regidores y funcionarios municipales donde se habló sobre los beneficios de otorgar el cobro al estado.

“Nos sentimos muy orgullosos de que el trabajo de nuestros Regidores se traduzca en una propuesta de convenio del Ayuntamiento hacia el Gobierno del Estado”, expresó.

Anteriormente se instaló el Consejo Municipal de Catastro el cual será encargado de evaluar las inconformidades en la vinculación de los inmuebles, así como en buscar una mejor coordinación entre la autoridad estatal y municipal.

Por su parte los Regidores Jorge Rodríguez Pasos, Ángel Moroyoqui y Guillermo Quintana Pucheta, coincidieron en señalar que el objetivo es que el Municipio tenga una eficiente recaudación para aplicarlo en obra pública de calidad.

Además de obligar a los grandes deudores a cumplir con el pago de su impuesto predial.

También por mayoría los Regidores aprobaron la autorización que permite al Presidente Municipal y a la Secretaria del Ayuntamiento firmar el convenio de apoyo financiero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por 5 millones de pesos a fondo perdido.

Dichos recursos se utilizarán para la realización de un estudio que indique la situación actual en la disposición de residuos sólidos en el Municipio y como mejorarla a fin de no impactar tanto en el medio ambiente e incrementar la calidad de vida de los mazatlecos.