SEÑALA SEMARNAT QUE GOBIERNO DEL ESTADO DEBE DEFINIR ESTA QUINCENA LOS PROYECTOS QUE PRETENDA IMPULSAR DE MANERA CONJUNTA.

0
13
JORGE ABEL LOPEZ SANCHEZ.jpeg

La prioridad sigue siendo rellenos sanitarios señala Jorge Abel López Sánchez.

–      Se reunirá con Carlos Felton para definir la política ambiental que habrán de aplicar.

El delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez expresó que a lo largo del presente año continuará la política expresa del Presidente Peña Nieto en cuanto a la aplicación de la Ley de Equilibrio Ecológico, su normatividad y la norma 083 en cuanto a reducir al mínimo los tiraderos de basura a cielo abierto y el impulso de un programa de construcción de rellenos sanitarios así como en programas permanentes como el de Proyectos Productivos que beneficien a las comunidades generándoles recursos.

En los próximos días, indicó, debe de concluirse con gobierno del estado y los municipios un programa donde se definan los proyectos que van a impulsar de manera conjunta y en base a ellos la delegación federal de Semarnat aplicará –      sus facultades de validar o rechazar los proyectos e impulsar la asignación de techos financieros acorde a la aportación que hagan dichas instancias de gobierno, las cuales son mínimas.

“El gobierno Federal tiene definido el mecanismo para llevar recursos a los gobiernos estatales y municipales, pero es el gobierno del estado quien presenta la propuesta. El porcentaje que pone cada gobierno depende del tipo de proyecto, por ejemplo en el caso de un relleno sanitario se toma en cuenta las dimensiones y la población que se va a beneficiar, y eso debe definirse en los próximos quince días”, advirtió.

En cuanto a los proyectos de Empleo Temporal el año pasado se ejercieron 47 millones de pesos, de los cuales quince fueron para proyectos productivos y el resto se canalizaron a atender los daños que ocasionó el Huracán Manuel y la tormenta Sonia; pero confían en que los recursos para este año no bajen de dicha cantidad.

Agregó que en breve sostendrá una reunión con el alcalde Carlos Felton para definir la política ambiental que se habrá de aplicar y sobretodo el impulso a la construcción de un relleno sanitario en Mazatlán.

Recordó que el año pasado se dejaron escapar, en el caso de nuestra ciudad, dos millones de pesos para el proyecto de estudio y viabilidad de la construcción del relleno sanitario.