SEÑALA JUAN JOSÉ RÍOS ESTAVILLO QUE AHORA LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE DESPLAZADOS E INDIGENAS ESTÁ EN LA CANCHA DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

0
24
011213 (4).jpg

– El tema está en la agenda nacional de Derechos Humanos, señaló.
– A nivel estatal incrementaron las atenciones a quejas, Recomendaciones y capacitaciones y fomento a la cultura en materia de Derechos Humanos.

El presidente de la CEDH Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo manifestó que a lo largo del presente año se ha incrementado el conocimiento e investigación de quejas, el número de Recomendaciones, y se ha crecido en el número de participaciones en asesorías, formación y capacitación de ciudadanos en materia de los derechos humanos.
Indicó que este año ha sido bueno para la Comisión de Sinaloa porque ha sido distinguida con la representación que guarda en la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos que integra a los 33 ombudsman del país así como al ocupar una de las cinco vicepresidencias de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
Señaló “Tratamos sobretodo de solventar y dar continuidad a este trabajo que precisamente los legisladores han decidido para la propia Comisión. Han incrementado y expedido una serie de leyes importantes en los últimos 24 meses que vienen precisamente a ratificar este sentido autónomo y de formación y generación de una cultura de los Derechos Humanos”.
En otro orden de ideas, el doctor Juan José Ríos Estavillo aseveró en el caso de los desplazados e indígenas, sobre quienes en este año la CEDH emitió una Recomendación General, que han observado como las autoridades ha tratado de dar respuesta a través de soluciones inmediatas cuando todavía sigue existiendo una deuda de solución mediata.
De cualquier forma, dijo, la Federación Mexicana del Ombudsman ha tratado de circunscribir el tema a nivel nacional al igual que la CNDH.
“Desde la perspectiva de Derechos Humanos no nos vamos a cansar de este tema y sobretodo de encontrar la conjunción de autoridades federales, estatales y municipales a enfrentar el problema, el cual ya está identificado con todos sus elementos, bajo ese parámetro digamos que la bolita esta en el terreno de la otra cancha, y desde la perspectiva de los organismos de Derechos Humanos vamos a generar la metodología de este trabajo para plantearlo a nivel nacional”.