Seis cosas que debes saber de la Guardia Nacional

0
35

Esta mañana, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se llegó a un acuerdo histórico con todas las bancadas para aprobar la Guardia Nacional (GN).
El Senado, en efecto, aprobó por unanimidad la Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional; por supuesto incluyó cambios importantes en su conformación, a saber,

1.- la GN será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), cuya titularidad ostenta Alfonso Durazo Montaño. La posición original de Morena era que tuviera un mando militar.

2.- El ejército coadyuvará a la Guardia Nacional cinco años, a partir de este día, que el tiempo que se considero pertinente para la consolidación de la Guardia nacional. Originalmente los tiempos no estaban pautados, eran indefinidos.

3.- Además esta institución se regirá por una doctrina policial centrada en el servicio a la sociedad, el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, el imperio de la ley, respeto al mando civil superior, atendiendo las mejores experiencias internacionales.

4.- Se dieron plazo de 60 a 90 días para aprobar las leyes secundarias. Habrá que estar muy atentos normas estén en consonancia con los acuerdos que se pactaron, porque en los detalles en que se haya el diablo.

5.- Se aprobó también que los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

6.- Vale decir que Las modificaciones acordadas no fueron recibidas con el mismo beneplácito por algunos de los integrantes de la Cámara de Diputados, al grado de que no se descarta rechazar los ajustes de la propuesta antes de ser avalada de nueva cuenta en la cámara de diputados, que es a la cámara a donde serán enviados los acuerdos del Senado

CONFERENCIA DE LOS SENADORES DE LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS.
Esta mañana, Morena y las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar los cambios hechos a la minuta que el Senado recibió de la Cámara de Diputados a mediados de enero.

1.- Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró el acuerdo al que llegaron con las modificaciones del proyecto.

2.- Nancy de la Sierra, representante del PT, comentó que “se supo escuchar a quienes piensan diferente”, lo que demuestra la madurez política y sienta las bases de un marco jurídico nuevo.

3.- El representante del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que “ha triunfado la razón sobre la emoción. Tendremos una nueva policía nacional que cumple con disposiciones internacionales.

4.- Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, destacó el hecho de que la Guardia Nacional no tendrá un mando mixto, ni junta de jefes de Estado. “Todos los elementos que pasen a la Guardia serán civiles”.

5.- Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, aclaró que la intención de su grupo parlamentario siempre fue de sumar y mejorar la propuesta. “Antepusimos los intereses partidarios, por el interés general”.