SEGURIDAD PÚBLICA APUESTA A LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS.

0
32
PROGMAS PREVENTIVOS SSP I.JPG

– En cuatro vertientes trabajan en las escuelas públicas.
– Internet y redes sociales son el principal peligro.
La Coordinación de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue creada como una instancia que busca prevenir y que los delitos no sucedan, por lo que está trabajando muy estrechamente con las instituciones educativas, comentó su titular, José Antonio Bonilla Vega.
Para ello, laboran por medio de cuatro ejes o programas prioritarios como son Navega Seguro, Noviazgo Seguro, Ideas Jóvenes y Consecuencias Jurídicas del Delito.
El tema de Navega Seguro, es uno de los más preocupantes debido a las consecuencias que trae el malo uso de las redes sociales, desde donde se operan incluso secuestros y extorsiones, así como robo de identidad y agresiones de índole sicológica.
Cada programa cuenta con características propias, pero todos están enfocados a la prevención, a la creación de conciencia entre los jóvenes y sus propios padres, sin dejar de lado a los profesores.
En el caso del programa Noviazgo Seguro, explicó, se encuentra bien estructurado, y se aplica un violentometro para que la persona pueda medir si está sufriendo de agresión en la relación de pareja.
Karen Susen Scott, integrante de la coordinación explica que la violencia va desde un empujoncito, pellizco hasta consecuencias o sucesos fatales.
“Con este programa tratamos de encauzar una buena relación; sabemos que en la actualidad tienden mucho a violentar a la persona, por eso se trata de crear armonía entre las relaciones y sepan identifica r cuando te violentan”, precisa.
Queremos que sepan ver que hay más allá de la simple fachada de una persona, agrega.
Son muchos los casos que se ven en los planteles, al grado de que uno de los últimos se presentó ocurrió entre una parejita de niños de once años.
Las agresiones se dan por cuestiones sicológicas, y lo peor es que muchos ven, por ejemplo, las actitudes de celos como amor, indica.
“Normalmente ocurre por falta de atención de los padres, quienes por falta de conocimiento no los detectan a tiempo y creen que ciertas actitudes como el que la chamaca llegue, aviente la mochila, se encierre y no quiera salir a comer es ya una señal que debe de ponernos en alerta y buscar la comunicación inmediata con ellos”, manifiesta, por su parte, Juan Antonio Bonilla Vega.
En relación al programa Ideas Jóvenes, este se aplica desde preescolar con una variante denominada Pequeño Ciudadano, hasta el nivel de preparatoria; todo por medio de diálogos, conferencias y dinámicas que buscan incidir en el rescate de los valores y la enseñanza de la cultura de la legalidad.
A nivel secundaria se aplica una dinámica llamada Planificación de Vida donde se busca que hagan conciencia y empiecen a compartir el cómo se ven a diez años; ya, que actualmente se pregunta a un joven eso y no saben el que contestar.
Para finalizar, con el programa Consecuencias del Delito se pretende hacer ver a la población estudiantil y general que es lo que puede suceder después de una mala acción.
“Aqui se trata, por ejemplo, de hacerles ver que por cada acción que cometan hay una consecuencia, por ejemplo al bulling, hacerles ver los tipos de penas que hay sus consecuencias de ciertos malos actos que cometes, y como puede afectar esto tu vida”.
Todo aquel padre de familia, organización civil o profesores o directores de planteles escolares pueden acercarse a la Secretaría de Seguridad Pública y les llevamos los programas con mucho gusto, enfatizó Juan Antonio Bonilla Vega.