Se van a disparar los casos si no se quedan en casa: AMLO

0
648

Llamó a los mexicanos a estar dentro de los hogares y guardar la sana distancia.

La noche de este viernes, y luego de recibir información desde la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a permanecer en casa para evitar los contagios por la pandemia del COVID-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades. De no hacerlo, advirtió, se nos van a disparar los casos de infección.

Desde Tijuana, en un video difundido en sus redes sociales, modificó su discurso que sobre este tema venía sosteniendo desde que iniciaron la fase 1 y 2 de contingencia, y señaló que si no prevenimos, “se nos puede caer más la economía”.

Esto, agregó, va a ser desbordante si no nos cuidamos. “No nos van a alcanzar las camas aun cuando estamos preparados”, enfatizó.

“He dicho que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos. Es mejor prevenir que lamentar, y por eso mi insistencia en que nos protejamos y en que es el momento de la comunicación y de la solidaridad familiar, de la fraternidad”, señaló.

El Presidente pidió especialmente que cuidemos a los adultos mayores: “Está demostrado que son los más vulnerables. [También hay que] cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas, esa es la población que debemos de cuidar”.

Llamó a los mexicanos a estar dentro de los hogares y guardar la sana distancia.

Aseguró que su gobierno está tomando las medidas necesarias para que los trabajadores del Estado vayan a sus casas, al igual que aquellos que no son tan necesarios. Excepto, comentó, los que tienen funciones de seguridad pública, puesto que tienen que trabajar. En este mismo sentido, pidió a las empresas facilitar los descansos: “Sé que va a significar gastos, pero podemos perder más sino prevenimos; se nos puede caer más la economía”.

Lo que queremos, recalcó, es que se retiren todos, que estén en sus casas con sus familias, ayudándonos también a guardar la distancia y que haya higiene.

Recomendó que si las personas tienen calentura, tos seca, si hay dificultades para respirar y si hay dolor de cuerpo, entonces sí acudir al médico, para que “no vayamos en balde al hospital. Tratemos de quedarnos en casa, incluso si con esos síntomas vamos a ir al médico más cercano para que nos hagan análisis, pero sólo si hay calentura, repito, si hay tos seca, sólo si hay dificultades para respirar o duele mucho el cuerpo.

“Podemos ir a comprar al tianguis, a los mercados, también con cuidado. Podemos seguir desplazándonos para lo fundamental, no salir a la calle sin que haya algo verdaderamente necesario que nos obligue a salir”, afirmó.

Al confiar en que vamos a estar bien, el Mandatario señaló que de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no vamos a tener problemas de atención, no se nos van a saturar los hospitales, los centros de Salud y vamos a salir adelante: “Vamos bien, ¿saben por qué?, entre otras cosas porque estamos haciendo caso a los técnicos, a los médicos y a los científicos”, puntualizó en su mensaje.

Antes, durante su gira en Bahía de Banderas, Nayarit, el Presidente exhortó a la sociedad a cuidar la economía mexicana, no dejarse vencer y atemperar los efectos que genera la pandemia del COVID-19.

Al supervisar el avance de construcción de espacios públicos en esta comunidad, ante unas 100 personas -entre funcionarios y representantes de medios de comunicación, debido a que no se permitió el paso a pobladores por las medidas de la sana distancia- el Mandatario indicó que si se cae mucho la economía, habrá pobreza y, con eso, señaló, se producirán desgracias.