Se suspenden clases en siete municipios de Sinaloa por huracán Willa

0
1361

#ATENCIÓN Suspenden clases lunes y martes

*En todos los niveles educativos
*Desde Escuinapa a Elota

De manera preventiva, se suspenden clases para siete municipios del sur de Sinaloa por Willa, huracán categoría 4 con trayectoria hacia ingresar al sur del estado.

En continuación a la asamblea permanente establecida meses atrás en torno a la temporada de huracanes, se determinó tomar medidas de prevención en Mazatlán por los efectos de fenómenos meteorológicos.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, Willa se acerca hacia la zona sur de Sinaloa en categoría 4.

La determinación de las autoridades la constató el Secretario Estatal de la Secretaría de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, quien concretó que de manera preventiva se suspenden clases desde Elota hasta Escuinapa.

“Suspendemos el día lunes y martes en Elota, San Ignacio, Cosalá, Mazatlan, El Rosario, Concordia y Escuinapa. Este lunes el Gobernador convocó para estar dando mayor información por la tarde para todas las familias”, informó.

DESARROLLO
Hugo Nordahl Valdez, jefe del Servicio Meteorológico en la localidad explicó, que en el país se encuentran 3 fenómenos generando precipitaciones, sin embargo, es Willa el fenómeno que se prevé dejar más milímetros de agua.

“El ojo puede abarcar hasta 40 kilómetros, cubre la mayor parte del estado, pero lo que es el sur de Sinaloa tendremos precipitaciones más intensas, dependiendo de cómo se va a acercar el sistema, no podemos determinar la hora del impacto”, describió.

Por su parte, Francisco Vega, titular estatal de Protección Civil informó que el seguimiento se lleva a cabo en los centros de operaciones de los municipios.

“Ya nos han compartido el mapa de riesgos, los refugios temporales que podríamos instalar a partir de este lunes. Tenemos reservas para hacer frente en los refugios, así como con personal. Mantendremos la comunicación fluida para hacer las recomendaciones a la población”, apuntó.

EVALUARÁN EN EL SUR
En presencia de José Joel Bouciéguez, Trinidad Tirado y Hugo Enrique Morena, alcaldes de Mazatlán, Concordia y Escuinapa, respectivamente se planteó la estrategia ante el pronóstico de entrada del fenómeno por el sur del estado.

“Nosotros este lunes vamos a empezar a evacuar en Teacapan y Acaponeta porque ya empieza a haber oleaje. No queremos que nos pase lo que ocurrió con Rosa. Tenemos 26 camiones listos para evacuar, vamos a ocupar víveres y necesitamos el apoyo”, informó el munícipe de Escuinapa.

En tanto, en Mazatlán el estero de Urias, Infiernillo y arroyo Jabalines, Protección Civil actuará para informar a las familias sobre la determinación de evacuar y ocupar los albergues temporales.

“Es importante identificar las zonas bajas, para que ante las lluvias copiosas se nos otorgue la ayuda de los contratistas para tomar las medidas pertinentes”, agregó Joel García Regalado, titular municipal de Obras Públicas.