Se Suspende Lunes Cívico por Calor que Afectó a Jóvenes

0
44
IMG_1884.JPG

*Ceremonia en honor de Genaro Estrada

*Más de cien se vieron con problemas

El homenaje a Genaro Estrada Félix, por el 127 aniversario de su natalicio, en el lunes cívico de esta mañana, se suspendió después de la mitad de la ceremonia, ya que el fuerte sol tempranero hizo estragos entre el alumnado de la Secundaria Federal “Genaro Estrada”, y más de cien jóvenes se sintieron indispuestos, incluso el maestro de ceremonias pidió a los muchachos romper la formación y buscar la sombra de los pocos árboles y los techos de las aulas.

El homenaje a Genaro Estrada, hijo predilecto de Sinaloa, empezó minutos después de las 7 de la mañana en la secundaria que lleva su nombre en la avenida Bicentenario, esquina con avenida La Marina, encabezada por Rosario Torres Noriega, secretaria del Ayuntamiento en virtud de que el alcalde Carlos Felton González amaneció con problemas de garganta.

Como primer acto, Torres Noriega abanderó a la escolta y les tomó protesta de bandera. Después, la alumna Yulisa Nuñez Páez, dio la bienvenida a las autoridades municipales y navales; hoy hubo ausencia de las autoridades militares. Yulisa afirmó en su mensaje que: “Hoy como todos los lunes rendimos honores a nuestro lábaro patrio, además conmemoramos a tan distinguido periodista, educador, político, diplomático, poeta y novelista mexicano”.

Acompañaron a la secretaria del Ayuntamiento, el oficial mayor, Salvador Reynosa; el sídncio procurador, Javier Magaña, así como algunos regidores; también estuvo el director de la sevcundaria federal # 3, Cruz Lugerio Ontiveros Martínez; el presidente la Asociación de Abogados “Genaro Estrada, Oscar Jesús Ríos, y el miembro de esta academia Alfonso Schmidt Zazueta. Las alumnas Lizbeth Lizárraga y Monserrat Olivas, expusieron la biografía del hijo predilecto de Sinaloa, quien se desempeñó en diversos puestos de la administración pública realizando importantes aportes.

A esta hora, después de 7:30 horas, ya casi una veintena de secundarianos empezaron a desertar y buscar el cobijo de las aulas, apoyados por maestros con botellas de agua.

Después, Schmidt Zazueta hizo una remembranza de Genaro Estrada, principalmente sobre su vida en la diplomacia y en las relaciones internacionales,

ya que la “Doctrina Estrada”, se refiere a la autonomía de cada nación a decidir su propio destino ya l rechazo de las naciones a las actitudes injerencistas de los países poderosos. Al término de su mensaje, ya el calor era insoportable y los muchachos afectados sumaban más de cien.

Así, quedaron en el tintero el mensaje de la secretaria del Ayuntamiento y las palabras del director de la escuela secundaria, ni siquiera se hizo el acto de colocación de una ofrenda floral, sólo se anunció por el micrófono, pero nadie se acercó al busto de Genaro Estrada para hacer guardia de honor.

Después, hubo un refrigerio en donde el director Cruz Lugerio Ontiveros y la presidenta de Padres de Familia, Selma Guadalupe, le hicieron peticiones a aires acondicionados y equipamiento de talleres, en especial el de informática por la falta de computadora.