SE REUNE RECTOR DE LA UAS CON DIPUTADOS FEDERAL

0
37
12115634_966449373416906_1388277822878754750_n.jpg

§  Solicita Juan Eulogio Guerra se asignen recursos adicionales a la UAS por 800 millones de pesos en el marco de la revisión del PEF para 2016.

§  Subsidio por debajo de la media nacional y expansión de su matrícula, provoca déficit financiero en esa casa de estudios. 

México D.F. a 6 de octubre de 2015

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, asistió a la Cámara de Diputados para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se le asignen recursos adicionales por un monto de 800 millones de pesos, en el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016.

Durante su visita el rector fue recibido por los integrantes de la bancada sinaloense, que coordina el diputado David López, quienes escucharon la petición y se sumaron a impulsar la propuesta de otorgar mayores recursos a la principal universidad de la entidad para avanzar en la solución de la problemática financiera por la que atraviesa.

En el recinto de San Lázaro, Guerra Liera señaló que la solicitud responde al déficit financiero que presenta la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual se ha ido acumulando en los últimos años, consecuencia de un subsidio por alumno muy por debajo de la media nacional y por falta de reconocimiento a la expansión de la matrícula.

El rector expuso que de los 800 millones de pesos, solicitan que 350 millones de pesos sean incluidos en el PEF como irreductibles. Sobre lo que, aclaró, que en 2012 se realizó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados para ir sumando dicha cantidad por los siguientes tres años, lo cual sólo se dio durante el ejercicio mencionado.

La petición, apuntó Guerra Liera, se sustenta en que la UAS ha logrado avances significativos parar Sinaloa y el país, tanto en el aspecto de cobertura como de calidad académica en todos los niveles educativos que imparte, al ocupar el primer lugar en el Sistema de Bachillerato, es la tercera universidad pública estatal más grande de México, posee una matrícula de 145 mil 900 estudiantes, se ubica en el tercer lugar  por indicadores de calidad y recibe a más de 86 por ciento de sus aspirantes, muy arriba de la media nacional, puntualizó.

Los diputados Martha Tamayo, Enrique Jackson, Germán Escobar, Gloria Himelda Félix, Rosa Elena Millán, Evelio Plata, Bernardino Antelo, Quirino Ordaz y David López platicaron con Juan Eulogio Guerra y se comprometieron a darle el seguimiento respectivo a su petición para que Sinaloa tenga una universidad de excelencia.