SE REALIZA EN MAZATLÁN LA CCXCVII REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES

0
29
FN4A5061.jpg

* Inaugura el gobernador Mario López Valdez esta convención que reúne a los secretarios de finanzas del país.

Mazatlán, Sinaloa, a 14 de agosto de 2014.- Con el objetivo de hacer más eficiente la recaudación en las entidades federativas y los municipios, así como analizar e intercambiar experiencia en temas fiscales, se inauguró en el puerto de Mazatlán la CCXCVI Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, que reúne a los secretarios y responsables de las finanzas del país.

En presencia del Jefe de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dio la bienvenida a los cientos de participantes a esta ducentésima nonagésima sexta convención que organiza el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

El propósito de la reunión es compartir la información necesaria en los temas fiscales más relevantes a nivel nacional para que las entidades puedan adecuar sus políticas de fiscalización de acuerdo a los cambios en el panorama Federal, entendiendo consecuencias y efectos de las reformas y las nuevas disposiciones fiscales.

López Valdez destacó la importancia de esta reunión que establece las normas y acciones que deberán implementar en materia fiscal los estados y municipios. Dijo, en Sinaloa se ha hecho el compromiso de establecer módulos de orientación e información en conjunto con el Sistema Administración Tributaria (SAT) para que la gente entienda cómo se puede tener unas finanzas más sanas cuando existe una mayor fortaleza en los ingresos fiscales como nación.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, agradeció la anfitrionía de los sinaloenses para realizar con éxito esta convención, donde seguro está que se tomarán los acuerdos y disposiciones necesaria para una eficiente recaudación fiscal en las entidades federativas.

La secretaria de Finanzas de Durango y Coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, María Cristina Díaz Herrera, abrió esta reunión que se llevará a cabo los días 14 y 15 de agosto en el Mazatlán International Center, donde se abordará 10 temas centrales entre los que destacan: Avances en el trabajo conjunto con los Estados; Avances del Régimen de Incorporación Fiscal por Estado; PensionISSSTE; Doing Business en México; Reforma Energética: Impacto para los Estados.

 Cabe destacar que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales dentro de sus facultades más importantes tiene la de vigilar la creación e incremento de las participaciones federales a las Entidades Federativas y Municipios.

Durante su mensaje, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, manifestó su beneplácito por realizar en Sinaloa la 296 Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales que habrá de contribuir de manera positiva en el ejercicio fiscal de cada uno de los estados.

En la clasificación general del estudio del Banco Mundial, Sinaloa se ubicó en la octava posición nacional en facilidad para hacer negocios, lista que encabezan los estados de Aguascalientes y Guanajuato. Además, esta entidad ocupa el primer  lugar nacional con menor número de trámites para obtener los permisos de construcción; el tercer lugar con el menor costo en los trámites para hacer cumplir los contratos; sexto lugar en rapidez para registrar una propiedad y cumplimiento de contratos.

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) tiene como objetivo armonizar el sistema tributario mediante la coordinación y colaboración intergubernamental, y estableciendo la participación que corresponda a las haciendas públicas municipales y Estatales en los ingresos federales.