Se pronuncia congreso contra ” Layin” de San Blaz

0
40
f5bdb7d21460f9cdf4e92ed873160b2d.jpg

*PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN RELACIÓN AL MAL COMPORTAMIENTO ASUMIDO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN BLAS, NAYARIT, HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA, EN LOS HECHOS CONOCIDOS DEL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2015.

El presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, en una ostentosa celebración de su cumpleaños, levantó por dos ocasiones la falda a una jovencita que bailaba con él, mostrando su ropa íntima ante un gran número de personas en esa fiesta pública. Esto, a todas luces, constituye un acto en contra de las mujeres que contraviene lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otros ordenamientos, mismo que como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos no podemos pasar por alto, ya que ofende no solamente a las mujeres, sino a todas las personas.

 La violencia en contra de las mujeres es un problema muy grave en México, que persiste a pesar de la existencia de mecanismos para favorecer una vida libre de ella. Es incongruente que un servidor público, que tiene la obligación de guardar las leyes, actúe públicamente de esta manera.

 Es indigno que un funcionario público y cualquier persona, a través de un acto como el que se menciona, refuerce las ideas de violencia hacia las mujeres que prevalecen en una sociedad que observa con naturaleza esas formas de actuar, lo que hace suponer que dichas conductas están permitidas. El mensaje que envía es que sí lo puede hacer una autoridad, lo puede hacer cualquier persona y no pasa nada, por lo que no lo vamos a permitir.

 No basta que el presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, ofrezca una disculpa a la joven y a sus padres argumentando que realizó ese acto al calor de la alegría del evento, por lo que esta Comisión de Derechos Humanos condena enérgicamente el proceder de dicho edil y llama a las autoridades del Estado para que emprendan las acciones conducentes que, en su caso, sancionen la actuación del referido servidor público.

Asimismo, al H. Congreso del Estado de Nayarit se le convoca para que considere la pertinencia de someter a juicio político al C. Hilario Ramírez Villanueva, a fin de que esta mala conducta no se generalice y sean aplicadas las sanciones a que haya lugar como un ejemplo.