Se hermanarán Pueblos Mágicos de los estados de Sinaloa y Sonora

0
42
COSALA (3).JPG

Buscan incorporarse en circuitos turísticos que coadyuven en la integración y la diversificación de producto turístico en ambas entidades y diferenciar la zona noroeste de México del resto del país

 Álamos, Sonora, 18 de febrero de 2014.

 A fin de integrar circuitos turísticos, se coadyuve en la integración y la diversificación de producto turístico en los estados de Sinaloa y Sonora, los Pueblos Mágicos de ambas entidades han acordado integrar una hermandad turística que venga a diferenciar a esta zona noroeste de México con el resto del país.

En el marco de la Primera Reunión de Pueblos Mágicos de Sonora y Sinaloa, en la que participaron los alcaldes de los cinco destinos del Noroeste del País que gozan de ese reconocimiento, pusieron sobre la mesa la propuesta de constituirse en un bloque para ampliar el abanico de gestiones y acceso a beneficios en favor de sus municipios.

Asimismo coincidieron en la importancia de orientar cualquier acción de promoción e infraestructura de manera conjunta, pero siempre desde el ámbito del respeto a la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico, así como a las tradiciones y costumbres que dan identidad a cada uno de los Pueblos Mágicos.

En esta reunión participaron por Sinaloa el Alcalde de Cosalá, Samuel Zacarías Lizárraga Valverde; de El Fuerte, Vinicio Galaviz Serrano; y de El Rosario, José Arturo Flores Guzmán, mientras que por el estado de Sonora estuvieron Jesús Rodolfo Martínez Leal, de Magdalena de Kino; y José Benjamín Anaya Rosas, por Álamos.

En presencia de Celia Jáuregui Ibarra, Subsecretaria de Operación y Promoción Turística; Teresa Letamendi Patrón, Directora de Desarrollo Turístico, así como el Delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, se estableció que otro de los objetivos es crear un foro de intercambio de experiencias entre los 5 Pueblos Mágicos que ayuden al desarrollo de las localidades y al fortalecimiento de las experiencias que puedan tener los turistas.

Los asistentes acordaron realizar una agenda común en la que se programen reuniones técnicas de trabajo en cada uno de los Pueblos Mágicos entre los representantes de los diferentes órdenes de gobierno y los Comités de Pueblos Mágicos, lo que permitirá una retroalimentación después de cada una de las visitas, además de que se coadyuve en la integración y diversificación de producto turístico.

En conjunto con el INAH, se iniciarán los trabajos para la construcción de un itinerario cultural entre las 5 localidades, lo que permitirá diferenciar a esta zona y crear circuitos turísticos.

La siguiente reunión de trabajo, en la que habrán de definirse los temas planteados en esta ocasión, se llevará a cabo el próximo mes de julio en Magdalena de Kino, Sonora, donde se realizará el “Primer Festival de Pueblos Mágicos Sinaloa-Sonora.

Por parte de la comitiva sinaloense intervinieron también José María Flores Soto, Secretario del Ayuntamiento de El Fuerte; Teresita Benítez, Secretaria del Ayuntamiento de El Rosario; Daniella Niebla, Directora de Turismo de El Rosario; Martha Susana Aragón Navarro, Regidora y Presidenta de la Comisión de Turismo en el Cabildo de Cosalá; Vanessa Carrillo, Regidora e integrante de la Comisión de Turismo en el Cabildo de Cosalá; Josefina Valenzuela Padilla, Regidora e integrante de la Comisión de Turismo en el H. Cabildo de Cosalá; Emmanuel Avendaño, Director de Desarrollo Económico y Turismo de Cosalá; y Gilberto Morales, Director del Instituto de Cultura de Cosalá.