SE DEBILITA “OCTAVIO” PERO SURGE PRISCILLA.

0
34

– Hay lluvias fuertes, cortes de luz y daños a la infraestructura en San José del Cabo y Cabo San Lucas.
– De continuar la tendencia se impacta con Baja California Sur el martes.
– Ordena Protección Civil estatal se reúnan los consejos municipales en Sinaloa.

De acuerdo con el último reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical Octave se debilita paulatinamente y podría golpear el estado de Baja California Sur la tarde del martes.

También se da a conocer el surgimiento de la tormenta tropical Priscila, la madrugada de este lunes, sin que hasta el momento afecte territorio nacional.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa a cargo de Ismael Checa Landeros, solicitó a los Consejos Municipales de Protección Civil de los municipios realicen sesiones el día de hoy y mañana ante la amenaza de la tormenta tropical “Octave”.

A nivel nacional de David Krenfeld, director nacional de Conagua, anuncio la tarde de hoy que de continuar la trayectoria que lleva “Octave” entrará por la zona del desierto y el municipio de Comandu en la madrugada de este martes; atravesando hacia Mar de Cortes y afectando por efecto de lluvias la zona norte de Sinaloa.

En San José del Cabo y Cabo San Lucas se encuentran bajo lluvias intensas, por desprendimientos nubosos, que llevan un acumulado de 130 milímetros; ocasionando inundaciones, daños a la infraestructura y cortes en el suministro de energía.

Hay fuertes vientos y oleaje de hasta tres metros.

Actualmente “Octave” se encuentra a 280 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 380 km al oeste de Cabo San Lucas, , con vientos
sostenidos de 95 km/hr, rachas de hasta 110 km/hr y dirección al Norte a aproximadamente 20 km/hr, por lo que se estableció una zona de alerta por efectos de tormenta tropical de Santa Fe a Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.