SE COMPROMETE EL NUEVO TITULAR DE SAGARPA A RESOLVER ADEUDOS CON PRODUCTORES SINALOENSES

0
26
REUNION CON EL SECRETARIO DE SAGARPA (3).jpg

* En reunión de trabajo, José Calzada Rovirosa, junto con el gobernador Mario López Valdez, refrenda su respaldo al campo de Sinaloa.

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2015.- El gobierno federal hará valer el compromiso de respaldar al campo sinaloense, dada la importancia que tiene para el país la producción de alimentos, en el que el estado de Sinaloa ocupa un lugar preponderante a nivel nacional, afirmó el gobernador Mario López Valdez, al término de la reunión con el nuevo titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

La reunión de trabajo, la primera con el actual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se ocupó de analizar la difícil situación que enfrentan los productores, quienes expusieron la necesidad de recibir cuanto antes el pago de los apoyos comprometidos para mejorar el precio de maíz, así como los apoyos para sorgo y trigo, en el esquema de la diversificación productiva.

Reclaman hacer efectiva la cobertura de precios, ingreso objetivo, compensación de bases e incentivos para la reconversión de cultivos en los casos de maíz blanco y amarillo, trigo y sorgo, así como fortalecer los esquemas de financiamiento y disponibilidad de insumos y fertilizantes.

El mandatario sinaloense pidió a la Federación correspondencia con el esfuerzo que hacen los productores sinaloenses para cumplir con su cuota en la producción de alimentos, pero también con la diversificación de cultivos, una vez que los precios internacionales del maíz hacen incosteable la siembra de este grano básico.

Destacó que dada la importancia que representa Sinaloa en la producción de alimentos, se deben de favorecer políticas públicas y actualizar modelos para la comercialización más eficiente de la cosecha de granos.

López Valdez planteó la necesidad de conformar un frente común entre productores y autoridades estatales y federales, para promover un pool de compra de insumos para la producción, que permita abaratar costos y elevar la competitividad para el campo.

“Estas son algunas de las alternativas que tenemos que buscar con el propósito de que el productor obtenga una mayor rentabilidad y que el campo siga siendo negocio para los hombres que se dedican a producir los alimentos que demanda el país”, dijo el mandatario sinaloense.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que en esta nueva etapa es oportuna la planeación integral de los programas, componentes y esquemas de incentivos a la productividad, a fin de responder con mayor precisión a los retos y desafíos en el sector agropecuario y pesquero.

En la reunión participaron los diputados federales por Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno y Germán Escobar Manjarrez, así como representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes; del Consejo Estatal del Maíz, Carlos Medina Sánchez; del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (FDEPAS), Ocadio García Espinoza, y de la Coordinadora Única de Apoyos a la Comercialización de Granos, Arnoldo Verdugo Aguilar.

Asimismo, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rolando Zubía Rivera; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, quien estará en Sinaloa el 21 de septiembre junto con el subsecretario Jesús Aguilar Padilla en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural, para la planificación de cultivos del ciclo otoño invierno 2015-2016.

También participaron Guadalupe Guillén Rentería, presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares; Ulises Gaxiola Rodríguez, secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana; Serapio Vargas Ramírez, de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa; José Luis Favela, presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, Guasave; Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza Nacional de Productores y Consumidores de Sinaloa, A.C. y  José Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Municipal Campesino No.9 Angostura.