Se analiza posibilidad de abrir a la pesca comercial El Dorado

0
28
FN4A8412.JPG

*En este año se podría decidir al respecto

*El acuerdo tiene que ser validado por el INAPESCA

En caso de que se llegue a un acuerdo para abrir la captura del Dorado a la pesca comercial, se otorgarían permisos temporales y con una cuota para cada zona; explicó el Senador del PAN por Sinaloa, Francisco Salvador López Brito.

El presidente de la Comisión de Pesca en el Senado puntualizó que el año pasado el Instituto Nacional de Pesca, -INAPESCA-; dictaminó en negativo la iniciativa de apertura a pesca comercial de la especie antes citada. Ello explicó será revalorado este año y se espera que la exigencia del sector primario en la zona sur de Sinaloa y Nayarit sea benéfica.

Explicó que lo que se considera como vulnerable es cuando se abre la pesca y la especie se puede depredar, por lo que agregó que para este mismo año, el Instituto Nacional de Pesca, en conjunto con la comisión que él encabeza en el senado, revisarán a fondo el tema de la liberación del dorado.

Agregó que el tonelaje que se impondría de cuota a cada puerto, sería también resultado de estudios que realice el INAPESCA para que no se agote el recurso y para respetar la ley que contempla a esta especie como exclusiva de la pesca deportiva por lo que las capturas que se dan hasta el momento se consideran incidentales y ponen en riesgo a los pescadores de sanciones por daños al medio ambiente.