Se alistan pescadores para salir vía lastre y empezar capturas en otros litorales

0
37
FN4A7475.jpg

*Desde hace un par de días trabajan avituallando los barcos

*Piden a Dios que haya mucho camarón y ganar dinero

A partir de este día, más del 50 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán se alista para salir vía lastre y empezar capturas una vez que se levante la veda el 14 de septiembre, en otros puntos del Pacífico Mexicano, que va desde Guerrero Negro, Baja California Sur y en Altata, Sinaloa

Algunos barcos como “Don Agustín” y “Marisol Guadalupe” hoy empezaron a probar motores, checar los cuartos refrigerados, terminar de adecuar los chinchorros, instalar sanitarios nuevos, pintar y hacer las soldaduras necesarias, que les garantice un primer viaje en óptimas condiciones, sin olvidar el equipo de radiocomunicación, sin el cual no pueden salir, porque es su contacto con la tierra y les permite saber de la presencia de fenómenos meteorológicos y poder resguardarse a tiempo en algún puerto, pues saben que con la vida no se juega.

Juan Carlos Verdugo Acosta, patrón del barco “Marisol Guadalupe”, el cual forma parte de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, quien tiene más de 17 años haciéndose a la mar, comentó que es un trabajo con altas y bajas, pero que no lo cambia, ya que es algo que trae de familia.

Manifestó que la reparación, el comprar alimentos y cargar combustible lo están haciendo a marcha forzada, porque quieren salir cuanto antes, porque quieren llegar a su destino que es frente a las costas de Altata,  y no quieren más prisas.

Con el van abordo 11 personas, entre marineros, pavos, maquinista y cocinero, los cuales desde temprano y entrada la noche arreglan todo para irse a pescar.

El retraso en las reparaciones, según escucho él, es porque los apoyos prometidos por las autoridades no llegaron parejos y al no haber dinero, créditos es poco lo que se puede hacer y más porque el barco en él que va, fue necesario subirlo a astillero y eso requiere de más inversión, de ahí la tardanza.

Para salir este barco, el dueño tuvo que hacer una inversión de más de 600 mil pesos, por lo que considera que es mucho lo que está en juego.

Ellos van con la confianza de encontrar camarón, pero no todos los de su tripulación y él mismo están convencidos de que encontraran producto, porque los reportes que tienen de algunos pangueros, es que apenas logran los 15 kilos por embarcación.

Su opinión respecto al hecho de que ya no alcanza el camarón para todos, es que antes no había tantos barcos, es decir hay una sobre explotación.

Los marineros ganan en promedio por viaje 17 mil pesos

En tanto que para Carlos y Orlando, ambos amigos y vecinos de la Isla de la Piedra, quienes van a bordo del “Don Agustín”, propiedad de Jesús Loya, ya quieren irse, lo más rápido para estar listos en cuanto den las 6 de la mañana del domingo 14 de septiembre y empezar las capturas.

Ellos y sus seis compañeros más, salen esta noche rumbo a Guerrero Negro, en Baja California Sur, lugar que su patrón les dijo, porque según los reportes que tienen ahí hay buena presencia de camarón y esperan que los pronósticos se cumplan.

Para que les vaya bien por viaje deben traer en promedio 16 toneladas, pues les pagan por tonelada, y como ejemplo puso que a un marinero por cada mil kilos de camarón grande que se capture le dan de 2 mil a 2 mil 800 pesos, según el acuerdo que se hace antes de partir.

“Ahorita el primer viaje es el bueno, por eso nos preparamos y vamos con ganas y esperanzas de que sea una buena temporada, ya que si todo sale bien, se obtiene hasta 17 mil pesos, pero lo malo es como cinco o seis viajes por temporada”, señalaron ambos.

La tripulación de otro barcos, como “Abel”, “Propemex”, “María Fernanda”, también su talacha del día, todo encaminado a estar en tiempo y forma, y si no les alcanza el tiempo para irse vía lastre, empezar las capturas frente a Mazatlán.

Empieza a llegar el diésel

El presidente nacional de la Canainpesca, Fernado Medrano Freeman, informó que más del 60 por ciento de la flota camaronera ya ha cargado diésel marino.

Dijo que trabajan a marcha forzada por esta cuestión, ya que el mal tiempo provocó retraso en el arribo de los barcos de Pemex  con el combustible, fue necesario que se enviara otra y en eso andan.

“Si se ha notado la escasez del surtimiento, quisiéramos que ya todos los barcos estuvieran cargados, pero esperemos que si cumpla con el abasto y también los distribuidores”, reconoció.

Recordó que en agosto ya empezó la temporada de pesca en el Golfo, en Tamaulipas, donde está trabajando la flota, pero no quiso dar cifras de capturas, porque de momento sería muy aventurado.