Santa María se Licita; Picachos Listo Proyecto de Irrigación

0
30
SUPERVISION DE DESOLVE RIO CULIACAN POR EL GOBERNADOR Y EL DIRECTOR DE CONAGUA(1).JPG

*Malova se reúne con Korenfeld

*Se habló del drenaje para Mazatlán

El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua reafirmaron los proyectos hidroagrícolas para Sinaloa, y se confirmó que mientras la presa Santa María se licita este mismo año, en la presa Picachos está listo el proyecto para irrigar 7 mil hectáreas.

Durante una gira de trabajo por la capital del estado, en donde se supervisó el dragado, desazolve y limpieza de los ríos Culiacán, Humaya y Tamazula, trabajos en los que se invierten 163 millones de pesos, el gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció la disposición y respaldo del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, para apoyar todos los proyectos en marcha y por venir en Sinaloa, que permitirán que en la entidad se eleve a un millón de hectáreas de riego la superficie cultivable.

Korenfeld Federman confirmó que este año se licita totalmente la construcción de la presa Santa María; anunció que está listo el proyecto para iniciar el riego en 7 mil hectáreas de la margen derecha de la presa Picachos y la elevación de los bordos del canal Humaya, compromisos hechos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con estas obras pendientes, más las actuales en materia de limpieza y desazolve de ríos, vamos a transformar a este estado y garantizar no sólo el beneficio del agua para consumo humano, también para el sector agrícola y otras actividades económicas, aseveró el funcionario federal.

Destacó la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal para estos y otros proyectos para Sinaloa, que permitan seguir construyendo obras de agua potable, drenaje e hidroagrícolas, además de otras en materia de prevención de inundaciones.

En este sentido, el gobernador Mario López Valdez destacó que se planteó ante el director general de Conagua algunos proyectos de beneficio para los sinaloenses, como drenajes pluviales en Culiacán y Mazatlán; el proyecto Elota-Piaxtla, y otros, y mostró su seguridad de que serán llevados a cabo dada la disposición total que ha mostrado el gobierno federal.

Una muestra de ello es que con este respaldo, Sinaloa es hoy el estado con mayor cobertura en agua potable y en plantas de tratamiento de aguas residuales en el país.

El mandatario estatal destacó que gracias al apoyo de Conagua, en Sinaloa ya están en plena producción las 200 mil hectáreas que resultaron afectadas por el huracán “Manuel”, y agradeció también las acciones preventivas que realiza la dependencia federal ante la presencia de huracanes, poniendo sobre aviso de los riesgos que pudiera vivir nuestra población.

Respecto a la gira de supervisión por los ríos capitalinos, en la que participó también el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix y otras personalidades, el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez Félix, dio a conocer que la limpieza y desazolve de 6 kilómetros del río Tamazula, en el tramo Puente Juárez-Isla Musala, lleva un avance del 82 por ciento.

La formación de bordos, limpieza y desazolve de 2,6 kilómetros del río Humaya, tramo Puente Almada-Puente Buelna, el avance es del 60 por ciento; y en la limpieza y desazolve de 625 metros del río Culiacán, tramo presa Derivadora-Isla de Orabá, llevan un 75 por ciento de avance.