SAGARPA APLICARÁ ESTE AÑO SEIS MIL MDP EN SINALOA

0
43
INAUGURACION EXPOAGRO SINALOA 2014 (1).JPG

* Anuncia Enrique Martínez y Martínez que la próxima semana llegarán los recursos de apoyo a la comercialización del frijol sinaloense.

* En Sinaloa se construye la infraestructura para seguir compitiendo con visión de futuro, afirma el gobernador Mario López Valdez, al inaugurar la Expo Agro 2014.

Culiacán, Sinaloa, a 19 de febrero de 2014.-  El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que el gobierno federal destinará más de seis mil millones de pesos este año en Sinaloa entre todos los programas de concurrencia, de inversión, Procampo, de ASERCA, y otros, y dio a conocer que los apoyos a la comercialización del frijol llegarán al estado la próxima semana para que sean entregados a los productores, en todos los términos en que fueron acordados.

Luego de inaugurar junto con el gobernador Mario López Valdez la edición 2014 de la Expo Agro, el funcionario federal reconoció el liderazgo de Sinaloa en la producción nacional de alimentos, y por ello no le faltarán apoyos.

El gobernador Mario López Valdez destacó que en Sinaloa se está construyendo la infraestructura necesaria para poder seguir compitiendo, porque aquí no sólo hay gente capaz para hacer producir la tierra, sino también visionarios, con ambiciosos proyectos productivos, para construir plataformas de comercio, de innovación, de investigación y de comercialización, como esta Expo Agro.

Mi reconocimiento al arquitecto Gonzalo Beltrán Collantes, al consejo de CAADES y a todos los agricultores de Sinaloa, dijo, por la oportunidad de mostrar a los sinaloenses y a México, la verdadera cara, el verdadero rostro del trabajo de los productores de Sinaloa.

Este estado, con el 2 por ciento de la población, el 3 por ciento del territorio y el 6 por ciento de los litorales de México, produce en la temporada de otoño-invierno el 34 por ciento del total de la producción agrícola del país. Además, en los litorales sinaloenses se produce el 21 por ciento de la producción pesquera.

López Valdez que hoy por hoy el campo sinaloense es uno de los más importantes a nivel nacional y entre los más productivos del mundo. Le da fortaleza el recientemente inaugurado laboratorio de inocuidad, y se ha logrado la organización del Congreso Mundial de Cítricos, se ha abierto el Centro de Investigación y Capacitación, próximamente será sede del Foro Mundial Agropecuario, lo que pone a Sinaloa en la consolidación como zona productora y de oportunidad de negocios.

Reconoció y agradeció el apoyo del gobierno federal para que las cosas continúen así, y aseguró que los productores sabrán responder a esa confianza y ese respaldo.

El titular de Sagarpa expuso que este año, como lo ofreció el presidente de México, se habrá de realizar una gran reforma del campo.

Hizo un llamado para emprender acciones concretas que le den mayor viabilidad al campo mexicano; regular con mayor eficacia la superficie a sembrar, diversificar los cultivos, crear esquemas de mercado y abrir el abanico de opciones para procesar la producción para darle valor agregado, concurrir a los mercados con mayor rentabilidad a través de la reducción de costos de producción, entre otros.

Reiteró que aunque haya más presupuesto, si no se hace todo este trabajo de ordenamiento del mercado, de la siembra y de la producción, no va a haber dinero que alcance si no se realiza un efectivo trabajo de planeación. Conocer qué producir y cuándo, para no saturar el mercado, no sobre ofertarlo, para evitar que esto incida positivamente en el precio de los productos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes, ponderó el anuncio de la reforma al campo para hacer del mismo una actividad más rentable en beneficio de todos los mexicanos.

Ofreció  trabajar en conjunto con el gobierno federal y el estatal,  para construir mejores condiciones de rentabilidad para los productores del país. Consideró a Enrique Martínez y Martínez y a Mario López Valdez aliados clave para acceder a un mejor desarrollo en el agro.

Al evento asistieron también diversos funcionarios federales y estatales, entre ellos el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el subdirector de Infraestructura Agrícola de la Conagua, Salomón Abedrop López; el director de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa; Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa; Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Pesca; Francisco Gurría Treviño, Coordinador de Ganadería de Sagarpa, diputados locales y federales, dirigentes de organizaciones agrícolas, entre otras personalidades.

La Expo Agro es una muestra que celebra su vigésima cuarta edición, y que este año será sede de la sesión mensual del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). En esta edición, el Estado de México es el invitado especial.

Los objetivos de la Expo Agro,  que tiene 450 stand, en 24 hectáreas y a la que se espera una afluencia de 50 mil visitantes en tres días y una derrama económica de unos 400 millones de pesos, son promover y apoyar el desarrollo de la actividad, desarrollar la infraestructura y servicios del sector agroalimentario y agroindustrial.

Asimismo, mejorar las relaciones entre comercializadores de insumos y tecnología con productores, técnicos y distribuidores interesados; presentar productos de mayor innovación y desarrollo tecnológico del sector y mostrar al mundo la producción agroalimentaria de Sinaloa y México como una ventana de oportunidad para hacer negocios agroindustriales, entre otros.

Este evento reúne empresas de insumos y tecnología agrícola de empresas nacionales y de 24 países, destacando además de México, Argentina, China, Francia, Israel, Estados Unidos, Turquía, España, Japón, Colombia, entre otros.

El gobierno de Sinaloa participa con el pabellón PYME Agroindustrial, de Sedeco, con el propósito de fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas empresas sinaloenses, mediante vinculación de empresas comercializadoras de los distintos productos del estado, otorgándoles el distintivo “Hecho en Sinaloa”.

Asimismo, la SAGyP cuenta un pabellón en el cual expondrán los diferentes programas de apoyo con los que cuenta la secretaría.