Rompe Silencio Sobre Tiburonario Eliezer Zúñiga

0
38
IMG_4941.jpg

*Termina casi 5 años después

*De 33 millones, sube a ¡75 millones!

Con muchas dudas, afectado por la política concluye el Tiburonario casi 5 años después y con un costo muy superior al inicial pues de 33 millones de pesos subió hasta los 75 millones de pesos.

En la entrevista con Sinaloa en Línea.com, Eliezer Zúñiga, biólogo y especialista en el comportamiento de tiburones y dos veces director del Acuario Mazatlán, no quiso meterse al fondo de los problemas de cómo está el actual acuario sólo señala que:

“El Tiburonario nació con la idea de que el Acuario porteño necesitaba un atractivo nuevo, diferente y que no tuvieran otros acuarios del país para atraer a los locales y al turismo nacional y extranjero, pero también para ubicarlo al frente de las instalaciones y cambiarle la fachada al Acuario del puerto”.

En ese entonces, hace unos 5 años, agregó Eliezer Zúñiga se discutió si la nueva novedad sería un tiburonario o un delfinario, pero prevaleció la primera idea por ser más económica y porque impactaban más los tiburones.

El biólogo Zúñiga afirmó que la nueva atracción nació con un diseño, que ahora hay algunas diferencias, y con fecha de terminación en año y medio, pero vino el cambio de gobierno y se retrasó la obra hasta ahora, porque la anterior administración no le dio la importancia debida.

“Eso si hay que decirlo con claridad, en los cambios de gobierno, a veces la política interviene y se bloquea todo, porque son enemigos políticos o porque no me cae bien y sucede con cualquier proyecto”, aseveró.

En otras informaciones, se sabe que el proyecto de Tiburonario programado para año y medio duró 4 años y medio para construirse y de una inversión inicial de 33 millones de pesos, finalmente se le inyectaron 75 millones de pesos.

En la entrevista, Eliezer Zúñiga dijo que no sabe si han habido cambios de fondo en el diseño del tiburonario, pero lo que si observa es que hay un atraso exagerado en cuanto a la terminación.

Dijo que sin duda, los tiburones jalan más turismo o el deseo de la gente de verlos detrás un cristal y por eso se pensó en que la mejor viabilidad para atraer turismo era el tiburonario. Reiteró que como todo lugar público, hay que ir cambiando algunas cosas y el Acuario Mazatlán se decidió por tener tiburones en una enorme pecera de más de cuatro millones de litros de agua salada.

Finalmente, Eliezer Zúñiga dijo que hace una petición para que los “políticos se dediquen a la política y que los técnicos decidan las cosas operativas, por eso el Acuario ha tenido muchos atrasos, porque el político se cree todo poderoso, quien sea, no voy a dar nombres, pero creen que por llegar a un puesto de elección popular creen que conocen de todo y opinan de todo, y ese es el atraso que tenemos en México y en todo lados”.

Y todavía agregó: “Son políticos tutifruti, que se creen los grandes genios, porque son buenos para la política, pero no significa que sean buenos administradores o buenos visionarios y que tengan buenas ideas; hace falta que se rodeen de gente técnica que los pueda orientar bien”.