RIESGO DE INFECCIONES LEVES HASTA TIFOIDEA POR NO CONSUMIR AGUA POTABLE: MÉDICO DEL IMSS

0
35
Agua.jpg
  • Bacterias, parásitos y virus son causantes de enfermedades gastrointestinales; niños, más vulnerables a deshidratación y diversas complicaciones

El consumo de agua no potable representa riesgo de contraer diversas infecciones gastrointestinales que son causa de diarrea, deshidratación e incluso fiebre tifoidea, a consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que ésta contiene, alertó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo.

Destacó que las y los menores de edad son los más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico deberá ser evaluado por personal médico.

El coordinador médico del Seguro Social explicó que padres y madres de familia deben estar alertas cuando sus hijos presentan dos o más evacuaciones consecutivas, como medida inmediata, recomienda suministrarles de inmediato Vida  suero oral.

Agregó que se debe trasladar al paciente al servicio de urgencias de la unidad médica más cercana, ya que es importante mantener hidratado al menor en tanto se avalúa el caso y se determina el tratamiento médico a seguir.

Aun cuando el agua que llega a los hogares sea potable, subrayó Medina Carrillo, deben utilizarse filtros que garanticen la confiabilidad del agua, así como  dar mantenimiento frecuente a tinacos y cisternas. De lo contrario, precisó, si el vital líquido es para consumo humano, se debe hervir durante tres minutos, enfriar y guardar en un recipiente tapado.

Recomendó lavar bien frutas y verduras con agua y jabón, además se deben desinfectar con yodo o productos clorados aquellas que se consuman crudas.

Para concluir, Indicó que para evitar contraer enfermedades gastrointestinales se deben lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, y procurar no comer en puestos callejeros.