RETIRAN CLAUSURA A PLAZA SENDEROS

0
43
Profepa retira sellos

Profepa le aplica una multa de 800 mil

y ordena reponer vegetación dañada

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó el levantamiento de los sellos de clausura total temporal que había impuesto contra el proyecto comercial Plaza Sendero, luego de que la empresa responsable de la obra obtuviera los permisos correspondientes de la SEMARNAT.

El predio donde se desarrolla la obra derrumbó casi 12 hectáreas de vegetación forestal donde se manifestaban la  presencia de palo blanco, confite, iguano, vara blanca, ébano blanco, tecomate guámara, especies arbóreas o arbustivas y de matorral que en conjunto forman parte de Selva Baja Caducifolia.

Las acciones llevadas a cabo a través de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad sobre el proyecto desarrollado en el municipio de Mazatlán, contemplan además el pago de la multa correspondiente por parte de esa razón social equivalente a 800 mil pesos y la reforestación de 10,600 especies nativas.

La clausura estaba fincada en sendos expedientes administrativos contra  Plaza Sendero, por carecer de Autorización de cambio y Uso de suelo, en terrenos forestales y no contar con autorización de Impacto Ambiental, respecto a las obras realizadas en un predio que se localiza en el Ejido Venadillo, de este municipio.

La obra pretende realizar un Centro Comercial, con salas de cine, y la empresa responsable del proyecto, inició dicha construcción sin contar con las autorizaciones correspondientes que exige la Legislación Federal.

La superficie del área en construcción tiene una extensión de 118,456 metros cuadrados, aproximadamente 12 hectáreas de terreno.

Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente había procedido a imponer la clausura total temporal hasta que el proyecto acudiera ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para obtener sus permisos, al tiempo que se hizo acreedor de una multa por su afectación al ecosistema de la zona.

Como medida adicional al daño causado, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sinaloa impuso la aplicación de un plan de remediación para los daños ocasionados, a cambio de  obtener debida y finalmente las autorizaciones respectivas de cambio y uso de suelo así como de impacto ambiental. 

Dicha empresa, obtuvo finalmente las autorizaciones correspondientes ante SEMARNAT y el pasado miércoles se constituyeron en las oficinas que ocupa la Delegación Federal de la PROFEPA para presentarlas, por lo que se procedió a realizar el levantamiento de sellos de clausura total temporal.  

La Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa realizará puntual seguimiento a las acciones ordenas para verificar que se realicen en los tiempos establecidos por la misma autoridad, logrando con ello los beneficios ambientales que garanticen la protección del patrimonio natural de la comunidad en el desarrollo del proyecto sancionado.