Repecos los Más Afectados por Hacienda: E. Velázquez

0
28
repeco.jpg

*Desaparecen microempresarios y se van a la informalidad

*Se espera una ola de amparos de empresas grandes

El gremio más afectado por la nueva reforma hacendaria son los Repecos, es decir el Régimen de Pequeños Contribuyentes que son miles a nivel nacional y que quieren meter en la misma bolsa con los grandes empresarios; me refiero a la señora que vende agua fresca, o el que vendes tacos en la esquina o da grasa en la plaza pública, pero esto solo generará la desaparición de un pequeño comercio, la quiebra, o que se vaya a la informalidad, dijo Juan Enrique Velázquez Espinosa, director de la empresa Asesores Fiscales Consultores, Asefis.

Los Repecos, en donde están miles de microempresarios, desaparecen y ahora pretenden ponerlos en un Régimen de Incorporación Fiscal y aquí se presenta el primer problema, porque antes los Repecos podían llevar sus propia contabilidad, pagar sus impuestos a través de una cuota fija, pero ahora no, con la nueva reforma ya no van a poder llevar su contabilidad ni pagar sus impuestos, van a requerir un contador.

El problema es que los microempresarios, los de los tacos de carreta, van a preferir darse de baja en el Sistema de Administración Tributaria e irse al comercio informal.

De otra parte, tal vez algunos empresarios que se sientan afectados, pueden recurrir al amparo, pero dudo que puedan prosperar con éxito ante el avasallamiento de la aparente legalidad de la Secretaría de Hacienda. Lo de los amparos se debe ver muy bien con un abogado para ver si es factible irse por la vía del amparo.