Reiterado Llamado a Cuidar el Medio Ambiente

0
28
Captura de pantalla 2015-09-28 a la(s) 20.17.38.png

*Protocolo de apoyo a especies marinas

*26 estados costeros a firmarlo 

El gobernador Mario López Valdez instó al cuidado del medio ambiente de Sinaloa y de México, porque todos vamos en el mismo barco, vivimos en el mismo planeta, y no tenemos ningún derecho a contaminarlo. Asimismo, al apoyo de las especies marinas, añadió. 

Habló en la firma de protocolo de la instalación de la Red de Atención a Varamiento de Mamíferos, en donde participan los 26 estados costeros de todo el país, al igual que los 167 municipios que dan a las costas mexicanas. Así, partir de hoy la protección y rescate de mamíferos marinos toma un nuevo sentido en Sinaloa, con la instalación de esta red. 

El gobernador López Valdez, acompañado del procurador federal al de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Velchez; y del alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, así como de otras autoridades ambientales, navales, estatales y municipales, firmaron el acuerdo que permitirá dar atención oportuna antes, durante y después de un varamiento de algún mamífero marino vivo o muerto, para garantizar el adecuado manejo de la especie. 

El alcalde Felton González, como anfitrión del acto dio la bienvenida desde el auditorio del Acuario Mazatlán, en donde señaló que la instalación de esta red, es de vital importancia ya que es el primer instrumento para que las autoridades en conjunto den atención inmediata al manejo y tratamiento en el varamiento de mamíferos y recordó el caso del lobo marino Lupito, que fue rescatado en playas mazatlecas y tras su recuperación fue liberado. 

Guillermo Haro, titular de Profepa, explicó que algunas de las acciones que contempla el protocolo oficial de atención y que debe cumplir la red, son atender los reportes de varamiento, rescatar, rehabilitar y liberar a los mamíferos, así como vigilar su estado de salud al ser liberados, otra de las acciones es garantizar el adecuado manejo de las organismos muertos. Dentro del protocolo se contemplan las ballenas, delfines, lobos marinos, manatíes, focas, elefantes marinos, la vaquita marina y la totoaba, dentro de otras especies. 

Asimismo, se procedió a realizar la entrega de cheques del Programa de Empleo Temporal a tres organizaciones comunitarias que se encargan de apoyar a Profepa en la vigilancia de la Zona Marítimo Terrestre.