REGIDORES PANISTAS SIN ACUERDO A FAVOR DE CEDER COBRO DE PREDIAL.

0
32
Entrevista-1web.gif

–      Que se pongan a trabajar en mejorar la captación y asuman los costos políticos, manifiesta Roberto Osuna              Valdez.

–      No hay seguridad de cuando regresarían los recursos, que son de ejecución urgente, expresa Loar López.

–      Necesario mayor información y análisis, indica Heriberto Resendiz.

Los regidores panistas coinciden en la necesidad de analizar seriamente las conveniencias o no de ceder el cobro del impuesto predial al gobierno del Estado; sin embargo de manera particular consideran desventajoso el entregar la cobranza debido a que no se tiene la certeza acerca de los tiempos de regreso de los recursos, la urgencia de disponibilidad de los mismos, entre otros.

El coordinador del bancada panista, Roberto Osuna Valdez, manifestó su desacuerdo porque se pretende quitar autonomía a los municipios; por lo que el gobernador se debe de sentar con los 18 alcaldes y armar una estrategia en torno al predial, informando a la sociedad que se hace con el dinero y no nada más decir ahora agarramos nosotros el paquete completo.

“La propuesta hecha por el secretario de Finanzas debe de  analizarse con lupa, porque si entrada, lo que tenía que hacer el gobierno del estado que es mandarnos los datos –predial- para nosotros imprimirlos, hubo muchísimos errores, ahora si les damos el paquete completo, como va estar todo?”

El regidor Osuna Valdez dijo que dicha propuesta no le gusta mucho porque Mazatlán no tiene la culpa de que algunos municipios pequeños no recauden ty todos porque no le entran al tema político y por ello no se atreven a recaudar.

Es la entrada más fuerte que tiene cada municipio y si ellos lo recaudan para cuando te van a regresar ese dinero, cuestionó.

“En lo particular lo digo, no estoy de acuerdo; mejor que los presidentes municipales y las gentes que tienen se pongan a trabajar y no se vayan por un costo político sino que recauden y le digan al ciudadano que se va a hacer con ese dinero; haciendo planes a tres años o más, porque eso es lo que está faltando, y por eso no cree la gente en sus gobiernos, por eso no paga el predial”.

En opinión del regidor Heriberto Resendiz primero se debe de dar solución a problemas del predial que ha está reclamando la ciudadanía y sobre la que no ha habido solución.

Sobre la cesión del cobro dijo que sostendrán una reunión para analizar estos temas  ya que se requiere de mayor información y análisis del tema.

En su carácter de coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Loar Susek Lopez manifiesta que son tres los puntos que le rebotan, como son cuando regresarían el dinero, como lo cobrarían y cuales son los detalles del convenio para analizar las conveniencias o no del mismo.

Dijo que el planteamiento del Gobernador no es ilegal y entiende que se hace con el objetivo de beneficiar y apoyar a los municipios pequeños que están teniendo problemas con la recaudación, lo que no es el caso de Mazatlán donde la recaudación es buena y se encuentra en un cuarenta por ciento por encima del año anterior.

“Quizá eso más que beneficiar, nos podría afectar, porque aquí la pregunta es, insisto, en cuando nos regresarían el dinero, considerando que el impuesto predial urbano es el recurso que le permite al municipio realizar obra pública directa y, en el supuesto de que lo regresen en 30 días no tendríamos recursos inmediatos, ese es uno d elos puntos difíciles”.

Asimismo, Loar López indicó que se requiere de conocer cuales serán los mecanismos que utilizará el gobierno del Estado para recaudar los recargos o lo correspondiente a aquellos morosos que tienen tres o cuatro años sin pagar.

“En el caso de Mazatlán, estos buscan a  los regidores o al alcalde a través del programa DATA, es decir hay un acercamiento directo”.

Para finalizar enfatizó que no es un tema ilegal que busque dañar la autonomía del municipio, se lo enfocamos en el apoyo a recuperar la cartera vencida, una de las finalidades del gobernador.