REFORMA POLÍTCA NO GARANTIZA EL VOTO

0
44
FN4A6884-2.JPG

La reforma política fortalece a partidos y no a los ciudadanos, acusan Tarcisio y Camacho

Para Tarcisio Silva Lozano y Alejandro Camacho Mendoza, la reforma política recientemente aprobada por el Senado, y pasada a discusión en la Cámara de Diputados, podría constituir una oportunidad perdida para hacer que se dé verdadera validez al voto de las personas.

Los dos destacados militantes del Partido Acción Nacional coinciden en que se trata de una serie de medidas por las que Acción Nacional ha luchado durante muchos años y en ese sentido tienen valores importantes, aunque en contrapartida, también está el hecho de que vienen en muchos sentidos a fortalecer a los partidos por encima de la ciudadanía.

Silva Lozano, quien ha sido dirigente de Acción Nacional en Mazatlán y miembro del comité directivo estatal, entre otras cosas, la reelección de alcaldes y diputdos es una buena medida que permite a la sociedad influir de manera directa sobre el comportamiento de los funcionarios, pero tiene la falla de estar condicionada a que el alcalde o eo diputado, sólo puede reelegirse de manera inmediata, si va por el mismo partido.

Esto hace que sigan siendo los partidos los que controlan el asunto electoral y sobre todo las candidaturas, y no que sea la sociedad la que tenga la oportunidad de premiar o castigar a los políticos conforme consideren que haya sido el desempeño que tuvieron en su encargo.

Ambos coinciden también en que la creación del Instituto Nacional Electoral, reteniendo la posibilidad de que ese ente global organice las elecciones locales de cada estado, constituye una regresión que vuelve a los tiempos del centralismo contra los que se luchó por tanto tiempo en el Partido Acción Nacional y en la sociedad.

Esperemos que esta reforma política no sea una moneda de cambio por la reforma energética, como se ha dicho, señaló Silva Lozano, quien señaló que se trata de que el país avance en las reformas que se requieren, pero que no se lucre políticamente con los temas.