Reforma energética nueva, “pero nació vieja”

0
31
leovi.jpg

*Debió hacerse hace muchos años: Empresarios

*Cuidar a Pemex para que Haya Rendición de Cuentas

La reforma energética es nueva, pero “ya nació vieja, porque debió hacerse hace muchos años”, coincidieron con matices en los cambios a la Constitución los empresarios Mario Uribe, presidente de Canacintra, y Eleovigildo Carranza, presidente de PINSA.

Muy corto en su respuesta, Eleovigildo Carranza dijo que hay polémica nacional porque significa que las cosas están funcionando; “esta reforma debió haberse hecho hace mucho tiempo, pero dependiendo de los sexenios se había obstaculizado; hoy por fin tenemos lo que necesita el país”.

Para Ramiro Burgueño, presidente de la CMIC, la reforma energética la vemos bien; “lo vemos como el inicio de un desarrollo que no ha tenido México. Creemos que le hacía falta al país y es un tema que se necesita socializarse y ver las ventajas que pueden traer; sin duda hay sectores que se sienten agitados por esos cambios”.

Mario Uribe, de Canacintra, en las entrevistas del portal Sinaloa en Línea, dijo que la reforma energética es nueva, pero “nació vieja, porque estas leyes y cambios debieron aprobarse hace muchos años; con ella vamos a lograr un Pemex más competitivo y que se empiece a depurar en la paraestatal como es la opacidad”.

Agregó que hay que cuidar a Pemex para que se maneje con transparencia, con rendición de cuentas y que lo expresado en la reforma no sea una privatización de facto, en el papel; es buena pero hay que cuidarla”.

Uribe reconoció que en un movimiento y reformas de gran calado, pues hay muchas opiniones en contra, de parte de la izquierda, del nacionalismo, algunas justificadas y otras no tanto, pero hay que darle la oportunidad al presidente Peña Nieto para que esto funcione.

En todo caso, hay que estar pendientes de que sea más productivo Pemex y sobretodo y “si están prometiendo y bombardeando con anuncios en los medios de que vamos a tener combustible y energía más barata, pues que sea cierto, si no será un engaño. Si logramos tener una energía más eficiente, más limpia, más económica, entonces será un éxito la reforma energética”, concluyó el líder de Canacintra.

Finalmente para Ramiro Burgueño, de CMIC, Pemex necesita una reingeniería para hacerla que genere más energía, petróleo, y se le saque el provecho que debe tener y que represente para el país realmente un grado de avance importante.

“Tenemos una riqueza importante que no hemos sabido explotar, porque el capital es limitado y el gobierno no ha podido hacerlo; que entren inversiones privadas, sin perder esencia; que los recursos sigan bajo el poder del Estado, Pemex, bienvenidos los capitales privados”, finalizó el constructor.