Reforma Energética Adelante: PAN y PRI; Un Retroceso: Morena

0
41
IMG_5222.jpg

*Será despegue económico del país

*Privatización, insiste la izquierda

Partidos políticos de México opinan sobre la promulgación de la reforma energética hecha ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y mientras el PAN y PRI coinciden por separado en las bondades de la misma, para modernizar al país, ofrecer empleo y satisfacer los mínimos de bienestar en millones de familias, el partido Morena, de izquierda, insiste en la privatización y en la entrega de los recursos a las empresas trasnacionales.

Por el PAN, fue el dirigente municipal en Mazatlán, Arturo García Canizales, quien dijo que la reforma energética se logró gracias a los esfuerzos en el Pacto por México del PAN, PRD y el PRI, con lo cual se da la oportunidad que el país despegue en lo económico; una reforma, dijo, que se le “negó al PAN durante los sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón”.

García Canizales dijo que Pemex, ni la CFE siguen siendo de los mexicanos y que es una falacia de la izquierda lo de la privatización; al contrario a Pemex al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, se obliga a ser una empresa productiva; y que las inversiones de algunas empresas del extranjero son bienvenidas para la exploración y explotación en agua profundas, sobre todo de aquellas que tienen una alta tecnología.

Por el lado del PRI, Martha Tamayo, dirigente estatal del tricolor en Sinaloa, indicó que la reforma energética es la de mayor trascendencia desde 1937 en donde se va a mantener la propiedad de México en los hidrocarburos y la energía; habrá transparencia para la operación de este sector y esperamos que en poco tiempo se pueda tener una producción de energía más barata y mejores condiciones económicas para el país.

Por la izquierda, comenta el dirigente local en Mazatlán de Morena, Alfredo Reynaga Chicuate, quien dice que para frenar, en su momento, esta reforma el Comité Ejecutivo Nacional ya anunció la recaudación de un millón 600 mil firmas, pero dice que van a llegar los dos millones, 400 más de las que exige el Instituto Nacional Electoral para una consulta popular.

Reiteró en que para estas reformas energéticas atrasan al país y que no se tomó en cuenta realmente el sentir de la gente y que desde hace mucho, los gobiernos

del PRI y del PAN han estado entregando los recursos a las empresas transnacionales y dejando caer la industria mexicana.

Nuestra propuesta es de crear 5 grandes refinerías a nivel nacional para el consumo nacional, en donde se refinen las gasolinas a bajos precios, y no esperar a que vengan la Exxon y la Chell, entre otras, para que con la presunta competencia bajen los costos. Lo cierto es que desde 1938 ha venido el saqueo de nuestro petróleo.

Reynaga Chicuate dice que los senadores y diputados no se asesoraron con especialistas para aprobar esas reformas, no hicieron consultas ni foros, y eso es lo que Morena quiere hacer: una gran consulta nacional, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprueba.