Reforma Educativa No es Entendida: Frías Castro

0
20
IMG_0009.JPG

*700 mil sinaloenses en rezago educativo

*Pese a ello, Sinaloa está aprobado en calidad

Hay 700 mil sinaloenses, mayores de 15 años, en rezago educativo, a pesar de que tenemos una buena cobertura y calidad educativa, dijo el secretario de Educación Pública del estado, Francisco Frías Castro, quien sobre la reforma educativa dijo que hay muchos maestros que creen “que es para afectar sus derechos laborales”.

Entrevistado luego de inaugurar el Tercer Talle Estatal con el 100 por ciento de Supervisores de Educación Básica, el funcionario indicó que Sinaloa tiene una buena calidad en la educación; “tenemos el séptimo lugar en matemáticas y noveno en español a nivel nacional y todo ello con resultados en la prueba de enlace que, por cierto, no se va aplicar este año. Estamos aprobados, pero no satisfechos”, aseveró.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública tiene la capacidad y la infraestructura para recibir a toda la matrícula escolar que se presenta cada año, incluso Sinaloa es primer lugar en cobertura en educación media y superior.

En cuanto al rezago educativo, el titular de la SEP estatal aceptó que “estamos mal” y que una tercera parte de los sinaloenses mayores de 15 años, o sea unos 700 mil, están en rezago educativo y unos 100 mil aproximadamente no saben leer ni escribir y unos 260 mil no han terminado la educación primaria y más de 300 mil no han concluido la secundaria. Sin embargo, Frías Castro dijo que el rezago en la materia lo tiene todo el país.

La población en Sinaloa es de 2 millones 800 mil habitantes.

De otra parte reconoció que el principal problema de la educación educativa es la aceptación generalizada que se tiene de ella; el desconocimiento que se tiene de muchos sectores, por ejemplo los padres de familia que no saben lo suficiente y los maestros creen que es para lesionar sus derechos y no hay nada de eso.

Indicó también que la prueba de enlace se suspendió y se pondrá en práctica de nuevo hasta que se defina el nuevo modelo de evaluación.