Reforma Educativa Con Problemas de Corrupción y Obstáculos de Gobernadores

0
42
FN4A1017.JPG

*Mil 443 millones de pesos para “aviadores”

*México y Sinaloa “reprobados”

En México y en Sinaloa existe una gran corrupción y obstáculos desde los gobiernos de los estados para que avance la reforma educativa y como muestra hay 298 mil 174 pagos irregulares “que no se encuentran en su centro de trabajo” y de esos, hay 12 mil 28 en Sinaloa; esto significa “aviadores” que cobran sin laborar y que más de mil 443 millones de pesos pocos saben a dónde van a parar anualmente, dijo en una plática y conferencia de prensa el presidente nacional de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo.

Indicó que México a nivel mundial está en el lugar 53 y Sinaloa en el 54 en materia educativa y que en los promedios de escolaridad pasamos de “panzazo” y que de 100 niños 92 terminan la primaria, 71 la secundaria y 40 el bachillerato, es decir que para cuando llegan al nivel preparatoria más de la mitad de esos niños-jóvenes ya desertaron de las escuelas; en el caso de Sinaloa es casi lo mismo.

González Guajardo, acompañado de Juan Alfonso Mejía, responsable de Mexicanos Primero, capítulo Sinaloa, ofreció la plática titulada “Solo la Educación de calidad cambia a México” y la gran interrogante es “Reforma Educativa: ¿Oportunidad Histórica o Simulación?”.

En la reunión dijo que de los 200 días en promedio de un ciclo escolar, alrededor de 48 a 50 días se pierden por distintas razones que van desde el clima hasta sindicales; de las 4 o 5 horas diarias de clase, sólo 2 son efectivas a la enseñanza y las otras se pierden en el pase de lista, el recreo o las tareas incumplidas y revisadas en clase.

Otros datos duros y que deben preocupar en México y Sinaloa es que “no estamos preparados en la educación para enfrentar los retos del siglo XXI” y que de acuerdo con los resultados de las evaluaciones de PISA del 2012, Sinaloa anda en ciencias en un promedio de 52 por ciento, en matemáticas en un 57 por ciento y en lectura en un 44.5 por ciento.

En aprendizaje de jóvenes hasta los 15 años, México está en la escala más baja y muy superado por países del Asia-Pacífico como Shangai, Singapur, China-Hong Kong, Corea y Japón, asimismo por EUA y Canadá en este continente.

También existen fuertes problemas de infraestructura educativa a nivel nacional y Sinaloa, entre ellos la falta de drenaje en el 47 por ciento de las escuelas.

Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas se mostró confiado en que la reforma educativa va, aunque con problemas y obstáculos muchas veces desde las esferas de los gobiernos estatales que “negocian” con los sindicatos magisteriales; por suerte ya en este año, dijo que unos 15 mil maestros ya dejaron sus plazas que serán ocupados por maestros calificados y bien evaluados.