Reencuentro

0
29

+ Acertamos, no vino Víctor Villalobos
+ Quirino: priorizar el maíz de Sinaloa
+ Manifestación estatal en SADER el 8
+ Ahí acordarán si se toman carreteras
+ Tundieron fuerte a diputados de Morena
Por Heriberto Millán G.

Como lo habíamos anticipado en este espacio, Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura dejó plantados a los organizadores de la 26 Expo Agrícola CERES, por no enfrentar a los productores de Sinaloa. Es claro, no vino porque no tenía respuesta a sus reiteradas peticiones. Sencillo.

El gobernador en cambio, que inauguró la Expo Ceres, propuso frente al representante del titular de SADER, Ramón Osuna Quevedo, que en la perspectiva de importar 17 millones de toneladas de maíz amarillo, es preferible priorizar el maíz local.
Solicitó también la suspensión del dumping al tomate sinaloense. El gobernador le mandó decir al presidente López Obrador, que Sinaloa y el resto de los estados con agricultura comercial, pueden garantizar la alimentación de los mexicanos.
Para ello, es necesario dejar bien claro que es diferente la agricultura de subsistencia a la agricultura comercial de Sinaloa.

“Como lo he dicho desde el principio de mi gobierno, siempre estará al lado de los agricultores, seré su amigo y aliado para tocar la puerta que haya que tocar y que les vaya mejor a nuestra actividad, porque es la más importante del estado, grande en la generación de empleos y en la derrama económica”.
Y remató, “hoy como nunca antes necesitamos fortalecer el orgullo de ser agricultor”.

Mientras eso sucedía en Los Mochis, en Culiacán, en el Congreso del Estado, el diputado Faustino Hernández, dirigente de la CNC en Sinaloa, anunció que 15 organizaciones campesinas se manifestarán el lunes venidero en las oficinas de la delegación de SADER.
Hay una convocatoria abierta a productores, del sector social y privado, a diputados, senadores, y funcionarios para que acudan a ese encuentro estatal.
A eso obliga la negativa del gobierno de López Obrador para atender a los productores de Sinaloa.

La manifestación es porque consideran que la política agrícola impuesta hoy, es inadecuada, sectaria e inoperante para promover la productividad y competitividad de productores de maíz de Sinaloa, trigo de Sonora y Maíz y Sorgo de Tamaulipas.

En Sonora por cierto, en el Valle del Yaqui los productores estrangularán la carretera México 15 y lo propio, se sabe, harán en Veracruz que se suma a la condena nacional por la política agropecuaria.

No descartamos que se tomen otras decisiones en el encuentro estatal del próximo lunes, expresó el diputado Faustino Hernández, para tomar también carreteras hasta que se cumpla la demanda de fijar las bases a 70 dólares por tonelada y que se pueda vender el total de la cosecha a 4 mil 500 pesos la tonelada.
Lo que se tiene hasta ahora, con todo y que ha mejorado gracias a las gestiones de Quirino Ordaz, no responde a las expectativas de los productores.

+ Ahí mismo en la tribuna del Congreso, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero dijo que en apoyo a diversas organizaciones campesinas, han hecho suyo el reclamo de los productores para que puedan lograr un precio de comercialización justo y suficiente para no caer en cartera vencida.

La también ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, demandó de los diputados, en la actual legislatura, hacer causa común en favor de todos los productores.
Porque el gobierno federal se ha negado rotundamente a dar una respuesta a los productores de maíz, y utilizan a éste sector como carne de cañón para ganar pírricas batallas partidistas.

No hay que inventar fantasmas o falsas excusas, para tratar de engañar a la gente del campo, puesto que es fácil echarle la culpa a la política neoliberal, no, es culpa de la mayoría de Morena que aprobó la reducción de recursos de apoyo a la comercialización en el presupuesto federal de este año.
Y los increpó, para qué son gobierno si no saben tomar decisiones. Usen la fuerza política que tienen como mayoría para resolver el complejo problema de comercialización del maíz.
Por qué no asumen la responsabilidad que ahora tienen al frente del gobierno federal y generan las respuestas urgentes que demandan los agricultores, puntualizó a los legisladores morenistas.
Y tiene razón la diputada Ana Cecilia Moreno.