“Recuerdos de un asesinato”: el documental sobre el espantoso crimen de una abuela de 68 años

0
31

Seis personas confesaron ser culpables del asesinato de Helen Wilson y, tras pasar 77 años en prisión, fueron exonerados del delito y declarados inocentes. El título se lanzará en HBO Max

Se trata quizá de uno de los casos más extraños sobre un asesinato. En 1985, en la pequeña de ciudad de Nebraska, Beatrice, ocurrió lo impensable: Helen Wilson, una abuela de 68 años de edad, fue violada y brutalmente asesinada en su propio apartamento. La policía local condenó a seis personas por el trágico hecho y pasaron cerca de 80 años en prisión hasta que la evidencia los exoneró del crimen. El documental Recuerdos de un asesinato (Mind Over Murder) profundiza en la intrigante investigación cuatro décadas más tarde.

Según la sinopsis oficial, esta producción original de HBO Max narra la extraña y compleja historia de seis personas que fueron condenadas en 1985 por el asesinato de una abuela de 68 años, Helen Wilson. Es así como surge una historia más extraña que la ficción que plantea cuestiones importantes sobre la fiabilidad de las confesiones y la memoria en los casos penales”.

Helen Wilson fue asesinada y agredida sexualmente en su propia vivienda en 1985. (HBO Max)Helen Wilson fue asesinada y agredida sexualmente en su propia vivienda en 1985. (HBO Max)

“Los seis de Beatrice”, así eran conocidos los presuntos perpetradores de este delito que estremeció y dejó secuelas traumáticas en esta pequeña comunidad estadounidense. Durante los años siguientes al asesinato de Wilson, tres individuos se declararon culpables del ataque después de extensas conversaciones con los detectives de la localidad.

Ninguno de ellos recordaba haber estado en la residencia de la anciana, pero el psicólogo que trabajó junto a las autoridades determinó que la represión de sus recuerdos podía deberse a un evento traumático. Previamente, ya habían encontrado a otros tres supuestos asesinos, aunque sus versiones tampoco dejaban saber con exactitud la forma, el momento y la razón por la que habían perpetrado el horrido crimen.

En 2009, "Los seis de Beatrice" fueron exonerados del crimen al no encontrarse pruebas de su ADN. (HBO Max)En 2009, «Los seis de Beatrice» fueron exonerados del crimen al no encontrarse pruebas de su ADN. (HBO Max)

Todos pasaron 77 años privados de su libertad hasta 2009, año en que las pruebas de ADN los determinó exonerarlos de su condena y, a su vez, el pago de unos 28 millones de dólares por parte del condado por haberlos encarcelado injustamente. Esto último generó el notable rechazo de los habitantes de Beatrice, puesto que la familia de Helen Wilson nunca encontró justicia.

A lo largo de seis episodios de Recuerdos de un asesinato, la cineasta Nanfu Wang (ganadora del premio Peabody) explora los pasajes más importantes de un asesinato y las consecuencias de este acontecimiento por medio de entrevistas, material de archivo y detalles nunca antes contados luego de pasar 100 días dentro de esta comunidad rural conocida como Beatrice. Entre las fuentes consultadas, se contó con los nietos de Wilson, ex policías que fueron parte de la investigación del caso y cuatro de los seis inocentes que aún siguen con vida.

En "Recuerdos de un asesinato", se incluyó los testimonios actuales de cuatro de los seis acusados que fueron declarados inocentes después de pasar 77 años en prisión. (HBO Max)En «Recuerdos de un asesinato», se incluyó los testimonios actuales de cuatro de los seis acusados que fueron declarados inocentes después de pasar 77 años en prisión. (HBO Max)

En Estados Unidos, la serie documental se lanzará el 20 de junio a través de HBO MaxLa plataforma aún no ha anunciado una fecha de estreno oficial para la región de América Latina.

 

Con información de Infobaes