Rector encabeza gira de trabajo por Nuevo México, Estados Unidos

0
31
normal_1412104805.jpg

NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de internacionalización y vinculación, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabeza una gira de trabajo por esta ciudad, misma que contempla, entre otras actividades, la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación superior y acercamientos con organismos empresariales.

El doctor Guerra Liera asistió, en un primer evento, como invitado especial, a la Ceremonia del Salón de la Fama 2014, convocado por el Ayuntamiento de Albuquerque y la Cámara de Comercio de la ciudad, donde se reconoció la trayectoria del escritor, maestro y poeta Rodolfo Anaya, también llamado “El Padre de la Literatura Chicana”, presente en el lugar.

Este evento se realizó en la Estación Central Alvarado, en Albuquerque, donde se develó una fotografía del homenajeado en la Rotonda de este espacio, ante la asistencia de los rectores de las instituciones educativas invitadas especialmente para la ocasión, como son la Universidad de Nuevo México, la UAS, la Universidad de Occidente, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Latinoamericana.

“El señor Rodolfo Anaya es referente aquí de la cultura hispana, chicana, es alguien que une en base a lo que ha escrito, es poeta, es alguien reconocido en la localidad; agradecemos la invitación para ver cómo la gente que aporta y dedica la vida para mejorar la sociedad, la comunidad se lo regresa con un reconocimiento (…) él conoce Sinaloa; dice que ha estado en Mazatlán y que en algunas de sus obras lo menciona. Nos damos cuenta de la sensibilidad que hay para quien dedica su vida a hacer el bien”, expresó el Rector de la UAS en entrevista al término del evento.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad de Nuevo México, Eliseo Torres, quien dio un discurso en la ceremonia, expresó, a través de los micrófonos de Radio UAS, que este día se reconoce a uno de los escritores más importantes en Estados Unidos, en la literatura chicana y que empezó a escribir en la década de los 70 cuando había pocos latinos de herencia mexicana en este país del norte de América.

El representante de la Universidad de Nuevo México habló también del interés de esta institución de realizar intercambio con universidades importantes de México, entre ellas la Autónoma de Sinaloa.

Cabe destacar que también estuvo presente, en este homenaje, el Oficial Mayor de Albuquerque, Richard J. Berry.

Luego, el dirigente de la Casa Rosalina tuvo un acercamiento con la Cámara de Comercio de Albuquerque, en sus instalaciones, con el propósito de estrechar la vinculación con este importante sector productivo de la ciudad y establecer algunos lineamientos que les permita firmar, en un futuro cercano, un convenio de colaboración en beneficio de los alumnos de la institución sinaloense, quienes podrán realizar prácticas profesionales en empresas de la localidad y estancias estudiantiles.

La Cámara de Comercio de Albuquerque, que preside el licenciado Alejandro Romero, es la más importante de Estados Unidos ya que aglutina a 3 mil 500 negocios, y se mostró interesada en cristalizar este convenio por lo que representará para ellos.

“Esto nos permite a nosotros acercarnos con ellos, escucharlos. Llama la atención que no es una Cámara de Comercio internacional, donde se reúnen los socios y ven las situaciones implícitas, sino que tienen actividades que impactan en educación, habilitan a jóvenes en el idioma inglés y español. Estamos entregando un documento a Alejandro Romero informándole lo que es la Universidad Autónoma de Sinaloa y vamos a ver la posibilidad de tener un convenio de actividades específicas para contribuir al engrandecimiento de su cámara y en el caso nuestro en la preparación de los estudiantes y maestros”, expuso el rector Guerra Liera.

Por su parte, el dirigente empresarial se dijo agradecido de contar con la presencia de la UAS, ya que, dijo, considera importante establecer relaciones con instituciones educativas, sobre todo porque en Estados Unidos es una desventaja no hablar inglés y español, pues el 48 por ciento de la población es hispana, y el 10 por ciento son mexicanos.

Al respecto, El doctor Juan Eulogio Guerra Liera apuntó que hay diversas áreas que se pueden trabajar conjuntamente con este organismo empresarial, como son la de Ciencias Sociales, de la Salud, el área administrativa, entre otras a través de facultades como la de Negocios Mochis, de Contabilidad y Administración, de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, entre otras.

“Podemos trazar líneas que nos permitan colaborar, lo principal es que quienes tienen origen hispano han destacado en este país, que no olvidan sus orígenes y ayudan a que quienes vivimos en otro país podamos enviar a nuestros jóvenes, a nuestros alumnos, a hacerse más competitivos, a habilitarse y conocer una realidad globalizada”, puntualizó