Rector anuncia nuevas acciones en demanda del esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa

0
32
normal_1414526350.jpg

La Universidad Autónoma de Sinaloa convoca a una marcha estatal para este jueves 30 en demanda del esclarecimiento y castigo para los culpables de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, misma que encabezará el rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien pidió el respeto y la no intromisión de gente ajena a la Institución para esta actividad.

En conferencia de prensa, para dar a conocer las diferentes acciones que la Universidad realizará en rechazo y condena del caso de Guerrero, el Rector precisó que la marcha será silenciosa y está invitada la sociedad en general a participar vistiendo camiseta blanca y moño negro. Agregó que se puede sumar quien desee hacerlo respetando las consignas que le están dando origen.

El plan de acción presentado por el doctor Guerra Liera contempla dedicar, este miércoles, la barra de programación de Radio UAS al tema de los estudiantes normalistas desaparecidos, con la participación de distinguidos académicos y gente de opinión; también se anunció que el Honorable Consejo Universitario, que sesionará el próximo 5 de noviembre, hará un pronunciamiento y avalará las acciones realizadas y por realizar.

De igual forma, se llevará este tema a la próxima reunión de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que tendrá como sede a la UAS en su Unidad Regional Sur, con asiento en Mazatlán.

Al referirse al caso de Guerrero, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que “a estas alturas es un hecho sumamente politizado, la clase política se ha manifestado en sus diversos ámbitos donde ellos tienen influencia”.

“Pedimos a los partidos, organismos o gente ajena a la Universidad, que respete la autonomía universitaria, que respeten los campus universitarios, donde lo único que debe hacerse es atender la demanda social de educar a los hijos de las familias sinaloenses para que logren sus objetivos académicos en el nivel medio superior y superior”, apuntó.

Guerra Liera expresó que se asume con mucha responsabilidad y preocupación que la vida institucional en la UAS pudiera deteriorarse, detenerse e, incluso, pudiera derivar en que los alumnos se vieran afectados en sus clases por esta situación, por lo que reiteró el llamado a la mesura y respeto en el desarrollo de estas actividades programadas.

Recordó algunas acciones llevadas a cabo por la UAS respecto a este conflicto de Ayotzinapa, entre ellas la colocación de un moño negro en la entrada de las unidades académicas, como protesta permanente y silenciosa, y la publicación de un desplegado a un mes de los hechos de Guerrero, donde se reitera el llamado al esclarecimiento de los mismos.

“En lo personal, el Rector no está buscando bonos particulares; yo asumo con mucha responsabilidad y con mucha madurez las actividades que hemos realizado, priorizando que nuestra protesta se mantenga, pero que no se entorpezca la vida institucional; tenemos un compromiso con más de 143 mil familias sinaloenses a las que debemos cumplir”, afirmó.

De la marcha, dejó claramente establecido que será muy cuidada, “el objetivo es, preponderantemente, exigir la aparición con vida de estos jóvenes estudiantes y el castigo para los responsables, y si de aquí al jueves los acontecimientos cambian, aun así vamos a salir para protestar y exigir justicia para estos jóvenes”.

Será una marcha universitaria, pedimos a intereses ajenos, a todos los partidos, que se conduzcan con respeto, y pedimos también a quien quiera sumarse a esta marcha que lo haga respetando los lineamientos y la consigna central, puntualizó Guerra Liera.