RECIBEN DIPUTADOS LOCALES A RECTOR DE LA UAS.

0
39
UAS DIPUTADOS SEL.jpg

– Pide apoyo para lograr los 1,563 millones de pesos de subsidio estatal y no los mil 375 que están ofreciendo.
Los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda Pública y Administración y de Educación Pública y Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, manifestaron su disposición para atender la solicitud de apoyo planteada por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, a fin de que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reciba un buen presupuesto para el 2014.
Luego de que se diera primera lectura a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año próximo, presentada por el Ejecutivo Estatal, el Rector de la UAS se reunió con los legisladores para exponerles los logros y avances de esta casa de estudios, explicarles la situación financiera que prevalece en ella y solicitarles su apoyo para que el presupuesto que reciba el próximo año del Gobierno Estatal sea mayor que el de 2013.
“Hoy estamos solicitando mil 563 millones y se nos están proponiendo mil 375 millones, esto es 188 menos (…) nuestra propuesta es el 14 por ciento de incremento sobre lo que recibimos este año, que son mil 257 millones, lo que nos da un monto cercano a los 200 millones de pesos”, expuso.
Ante el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, diputado Óscar Javier Valdez López, quien encabezó este encuentro, Guerra Liera explicó que el Ejecutivo Estatal sólo está planteando un incremento de 117 millones para 2014 y la propuesta de la Universidad es que se le den 60 millones de pesos adicionales a esa cantidad, para que se alcance el 14 por ciento de incremento solicitado.
“En mi calidad de Rector y luego de mostrarles lo que esta Universidad ha hecho, solicito el apoyo de ustedes para que la institución reciba del presupuesto estatal esta cantidad de 188 millones de pesos más”, expresó.
De igual forma, precisó que de los 560 millones que se estaban solicitando al Gobierno Federal, se han logrado sólo 318 millones, es decir, faltan aún 240 millones para cerrar el 2013.
“Me preocupa cómo cerrar el 2013 y cuál va a ser el saldo, si va a ser a costa del 2014 y que en febrero o marzo estemos aquí con ustedes pidiendo apoyo”, advirtió.
Agregó que si se otorga lo que viene en la solicitud del Ejecutivo de 117 millones de incremento para 2014, significaría sólo un incremento del 10 por ciento, lo que implicaría regresar al incremento porcentual que se dio en 2007 y 2006.
“No tengo duda del apoyo que le darán a la institución y solamente decirles que lo que me ha permitido tocar puertas es que no vengo a pedir para mí, vengo a pedir por una universidad de más de 140 años de tradición y con más de 140 mil estudiantes, eso es lo que me hace solicitar el apoyo de ustedes, que tienen en sus manos poner condiciones más adecuadas para el 2014”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Valdez López aseveró que se llevará a cabo la revisión de la propuesta presentada y lucharán para ver y atender el tema de la Universidad.
“Téngalo bien seguro que vamos a estar muy, pero muy metidos en el caso y analizaremos el presupuesto estatal que nos mandó el Ejecutivo y ahí mediaríamos el tema financiero de nuestra institución educativa”, comentó.
El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que existe la mejor disposición de los legisladores presentes de avocarse a revisar, con seriedad, los planteamientos del dirigente universitario, teniendo muy presentes los esfuerzos realizados por la Casa Rosalina y la tarea trascendental que tiene para el desarrollo del estado.
“Estaremos presentes, atentos, con la mejor disposición de atender este planteamiento que ustedes nos hacen, tener la oportunidad de revisarlo y darle una respuesta más concreta”, apuntó.
El diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, integrante de la Comisión de Hacienda y presidente de la Comisión de Educación Pública, resaltó que se puede presumir fuera de la entidad de la Universidad que se tiene en Sinaloa.
“Cuando nos dice que la UAS ocupa el quinto lugar en calidad educativa y que, paradójicamente, se encuentra en el penúltimo lugar en financiamiento federal por alumno, vemos la injusticia que se comete, esa inequidad que existe (…) nos interesa mucho el rubro de la educación. Nuestro compromiso es que lo vamos analizar porque hay un desfase entre lo que solicita y lo que se propone. Estamos muy interesados en que se apoye a instituciones que realmente están cumpliendo a cabalidad con su misión, cuente con nosotros”, declaró.
Por su parte, el legislador Ramón Barajas López, opinó que los datos expuestos por el Rector “hablan más que mil palabras”, ya que se ve la eficiencia y transparencia de los recursos en temas tan importantes como es la educación.
“Como parte de esta comisión me sumo, desde luego, a grandes aliados que tiene aquí de la Universidad y hacemos equipo para que en el desglose que nos está mostrando, con toda voluntad, seguir ayudando a la Universidad y nuevamente se lo digo: reconocerles el trabajo que han hecho y las conquistas financieras pero con resultados y hechos concretos”, aseguró.
Estuvieron presentes también los diputados Víctor Manuel Díaz Simental, José Manuel Osuna Lizárraga, José Felipe Garzón López y Gómer Monárrez Lara, mientras que por la Universidad Autónoma de Sinaloa asistieron el secretario general, Jesús Madueña Molina y el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar, así como el director general de Comunicación Social, Arnoldo Valle Leyva.