Recibe Antonio López Sáenz Doctorado Honoris Causa

0
53
10834554_882088735145505_1970327683_o.jpg

*El Galardón lo entrega la UAS en Sesión del Consejo Universitario

*La sede fue el polideportivo de la Unidad Regional Sur

El pintor y escultor mazatleco, Antonio López Sáenz recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa –UAS-, Doctor Juan Eulogio Guerra Liera el Doctorado Honoris Causa.

De 1950 a la fecha, la máxima casa de estudios, fundada hace más de 140 años en este puerto, ha entregado 34 galardones a personas ilustres de todo el país.

Fue en sesión solemne del Consejo Universitario, donde se realizó la entrega, para lo que el rector le entregó el título de dicho grado y colocó el birrete.

La instalación de la sesión solemne estuvo a cargo del secretario general de la UAS, Maestro en Ciencias, Jesús Madueña Molina, posteriormente el consejero universitario por la Unidad Académica de Artes, Homar Arnoldo Medina Barreda, hizo la lectura de la semblanza del galardonado.

En su intervención, el rector Guerra Liera, dijo que celebrar la capacidad humana para celebrar el arte es una de las más nobles tradiciones que se han abrazado en la UAS y homenajear a miembros de la comunidad que se destacan por su talento y maestría para innovar en la cultural, ha sido parte del quehacer universitario desde hace  más de 14 décadas.

“Por ello que los universitarios nos reunamos para rendir tributo al maestro Antonio López Sáenz y entregarle la máxima distinción que nuestra alma mater otorga, es el cumplimiento de una deuda moral, que hoy intentamos cubrir”, señaló.

Reconocer la trayectoria del maestro López Sáenz, es un acto de entera justicia, pues él representa al máximo exponente de la plástica sinaloense, un hombre que desde niño se soñó pintor y materializó s anhelo, es sin duda un ejemplo de que todo es posible cuando se conjuga el talento del trabajo cotidiano y la capacidad de imaginar.

López Sáenz ha logrado el reconocimiento de su Mazatlán, México y del mundo, y ha puesto su obra en muchas ciudades,  y desde 1978 es artista exclusivo de la Galería Estela Shapiro, siendo considerada su obra un testimonio de que es un ilustre mazatleco, mexicano y ciudadano del mundo.

En su intervención el maestro López Sáenz, manifestó que el arte es la belleza creada por otros, para disfrute de todos, y que ni en sueños, ni en fantasía había pensado mostrar todas sus obras y de alcanzar alguna vez ser un artista logrado.

Dijo que aceptó la propuesta de Miguel Tamayo, quien estaba al frente del departamento de Extensión Cultural Universitario, siendo rector el doctor Jesús Rodolfo Acedo, donde presentó su exposición el 7 de febrero de 1957.

En representación del gobernador del estado, Mario López Valdez, estuvo presente el secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro, además del alcalde Carlos Felton González, así como universitarios de todo el estado e invitados especiales a este evento, que en esta ocasión tuvo como sede el Polideportivo de la UAS en esta ciudad.