RECESIVAS, LAS REFORMAS: EBRARD

0
30
IMG_4297.JPG

El exjefe de gobierno acusa: tenemos veinte años oyendo lo mismo y no avanzamos

*El PRD está traicionando los 16 millones de votos que le ordenaban hacer un equilibrio frente al ejecutivo, dice; a Zambrano sólo lo veo aplaudir

FRANCISCO CHIQUETE

Marcelo Ebrard es demoledor en su crítica: la reforma fiscal recientemente aprobada es inútil, las medidas son inadecuadas en un entorno de recesión, generan una parálisis todavía mayor. Aunque considera que el país necesita una sacudida, las reformas estructurales de Peña Nieto no son significativas. Tenemos veinte años oyendo lo mismo y el resultado es que somos un país sin crecimiento, sentencia.

Al Partido de la Revolución Democrática, que aspira a dirigir, tampoco le va nada bien: lo que está haciendo el PRD es vergonzoso, traiciona a los dieciséis millones de personas que votaron porque hubiese una fuerza que equilibrara al ejecutivo. Yo a Zambrano sólo lo veo aplaudiendo y no con el trabajo y la propuesta que debiera hacer.

Entrevistado atropelladamente antes de iniciar su conferencia ante congresistas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ebrrd empieza por advertir que nuestro bajo nivel educativo evita que crezcamos como lo han hecho otros países que en su tiempo estuvieron por debajo de nosotros en el nivel económico.

Este renglón., el educativo,  es uno de los elementos que genera la violencia. No es un solo factor, indica, son muchos entre los que está también la economía. El país está en recesión y no hay una conducción adecuada, que nos permita salir de esta situación, indica.

La reforma fiscal, dijo, no está completa todavía, pero en unas cuantas horas veremos lo que resulta de manera definitiva. Sin embargo adelanta que no se trata de lo que necesita el país. México necesita una sacudida, algo que lo impulse a superar los muchos años de estancamiento que enfrentamos y que no se van a resolver ahora, con medidas como la homologación del IVA en las zonas fronterizas.

Estamos en un país en recesión, y pretender aplicar y crear impuestos, como lo están haciendo es un error, va a crear mayor estancamiento y va a arrastrar nuevos problemas o a agudizar los que ahora existen, indica.

Ebrard rechaza que las reformas estructurales que ahora está promoviendo el gobierno federal sean una respuesta a esa sacudida que a su juicio requiere el país. Esas reformas no son nada nuevo, tenemos veinte años oyendo hablar de lo mismo, desde Miguel de la Madrid se está hablando de esas reformas, sin que hasta el momento hayamos visto el menor resultado. Lo dijo Salinas, lo dijo Zedillo, se lo oímos a (Vicente) Fox y a Calderón y hasta el momento no dan resultado alguno, como no sea el incremento en el número de pobres que hay en el país.

Cuando le preguntamos si en este mundo globalizado existirían alternativas z las medidas que pretende aplicar el gobierno, sólo advierte que “más nos vale, porque si no, seguiríamos con lo mismo, con mayor estancamiento, mayor pobreza”.

Sobre su carrera política no dice nada durante la entrevista, deriva el tema hacia la situación del PRD, que pospone una y otra vez la convocatoria para su asamblea nacional. “A veces parece que esa asamblea no se va a hacer nunca”.

Pero no queda ahí la crítica. Lamenta que el PRD no esté cumpliendo con el compromiso de respaldar y representar a la sociedad que le dio el voto. Dieciseis millones de gentes votaron por el PRD para que constituyera un equilibrio frente al poder ejecutivo, para que contrarrestara las medidas inadecuadas y no lo está haciendo.,

Por el contrario, sentencia, a Zambrano sólo lo veo aplaudiendo y aplaudiendo las medidas del gobierno sin atender a su compromiso original.

OPTIMISTA, PESE A TODO

Ante los convencionistas de la AMPI, Ebrard derrocha talento, información y carisma. De entrada se muestra informado sobre las actividades de la organización. El año pasado la convención fue en Mérida, una de las ciudades con más bajo índice de criminalidad en todo el país. El tema es seguridad y desarrollo de las ciudades. Mérida, indica, es una ciudad integrada, una comunidad muy bien establecida y muy bien relacionada, donde los grupos sociales tienen muchas cosas en común.

Por el contrario, citó el ejemplo de Paris, donde hay una gran cantidad de etnias, de creencias, de grupos con intereses distintos y hasta enfrentados, que llevaron a situaciones como las del programa de bicicletas públicas, en que se hicieron grandes inversiones en equipo sofisticado, estaciones preciosas, tipo París, pero enfrentaron circunstancias como las de un nivel de destrucción del sesenta por ciento del equipo en el primer año. ¿Por qué destruir un bien público? Sólo puede ser por la mala integración de la sociedad, las tensiones contenidas que por esas fechas terminaron manifestándose en tres semanas de violencia extrema, en que los jóvenes incendiaron autos y dañaron muchas otras cosas.

Así explica Ebrard la multifactorialidad de la violencia.

También aquí toca el tema educativo y detalla cómo durante su gobierno en el Distrito Federal logró reducir, del 30 por ciento nacional, a sólo un seis por ciento la deserción escolar entre preparatorias y profesional. Simplemente les dimos a todos una beca de quinientos pesos mensuales para que no les pidieran a sus padres dinero para transporte y comida en la jornada escolar, aumentando la beca a mil pesos cuando el alumno sacara diez.

Si generalizamos este programa podremos abatir la deserción escolar de un tercio a un seis por ciento, y no cuesta mucho, si comparamos los dieciséis mil millones de pesos que se necesitan para ello, contra el presupuesto de cuatro punto seis billones de pesos que alcanza ahora el presupuesto de egresos de la federación.

Durante la charla aborda también la influencia de la contaminación en los procesos de convivencia, en los riesgos de las ciudades. Se calcula, dice, que entre el 2025 y 2050 los noveles del mar se elevarán entre un metro y un metro cincuenta, lo que afectará a muchas ciudades. Por cierto suelta entonces una exótica versión sobre posibles inundaciones en la Ciudad de México, precisamente a partir de la elevación de los mares, y todo porque está construida sobre un lago.

También llama a mejorar las condiciones del país a partir del ingenio y la creatividad. Antes del Tratado de Libre Comercio teníamos cuatrocientas solicitudes anuales de registro de patentes. Veinte años después, cuando nos hemos convertido en la primera nación manufacturera de América Latina, el número de solicitudes de registro de patentes sigue siendo de cuatrocientas.

Ha sido más fácil importar, traer nuevas tecnologías, que impulsar las nuestras, aunque hay muchos ejemplos de que sí somos capaces. Cita el caso de la alarma sísmica, desarrollada a partir de los temblores de 1985, a la que en un principio todos calificaban como locura y que hoy tiene un llamado de California, porque allá la quieren comprar.

Ebrard siguió hablando durante un buen tiempo, se tomó la foto oficial con los convencionistas y se fue de regreso a la Ciudad de México luego de unas cuantas horas de estancia en Mazatlán, a donde se congratuló de haber regresado y de que los profesionales inmobiliarios hayan acordado escoger para su reunión, liuego de que muchos dejaron de venir a este puerto, relacionando este regreso, sin mencionarlo, con el control de la inseguridad que aquí vivimos en años recientes,.