Recertificar Playa Limpia del Verde Camacho

0
62
FN4A1718.jpg

*Proyectos ecoturísticos con lugareños

*Medio ambiente no está peleado con turismo

La conservación de los recursos naturales no está peleado con el turismo; cuidar el medio ambiente genera oferta turística y mejores empleos, dijo el alcalde Carlos Felton González, quien acompañado del secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, levantó el banderín blanco que certifica al Verde Camacho como playa de uso prioritario para la conservación, con el objetivo de mantenerla libre de contaminación y propiciar así la conservación de su flora y fauna.

El munícipe realizó un recorrido por la zona costera del Verde Camacho para verificar su limpieza. Gracias al trabajo que realizan el Comité de Playas Limpias de Mazatlán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y el Ayuntamiento de Mazatlán, los 6 kilómetros de playa se encuentran bajo un proceso de recertificación que permitirá a los habitantes ofrecer servicios turísticos sustentables que vengan a mejorar su calidad de vida.

“Nuestro municipio cuenta con una gran cantidad de bellezas naturales, estamos comprometidos en realizar los trabajos y gestiones necesarias para mantener la recertificación de esta playa, así como buscar la certificación de 5 kilómetros más de litoral para uso recreativo durante el trienio”, dijo el alcalde Felton en este acto que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su lado y en el turno al micrófono, el secretario de Turismo, Córdova Celaya, indicó que “las certificaciones ambientales de nuestras playas nos dan un valor agregado como destino turístico, abonando a una mejor imagen, elevando la competitividad y fortaleciendo la calidad del puerto”.

Felton González, acompañado de los ciudadanos así como de funcionarios municipales, estatales, autoridades navales y militares, reconoció el trabajo que los habitantes de las comunidades realizan diariamente para mantener limpia la playa y propiciar la conservación de la tortuga marina al contar con un campamento donde se realiza el proceso de incubación y liberación.

Antes, habló Gabriela Díaz Yocupicio, comisaria de El Recreo, quien dijo que para ellos es un orgullo que esta playa esté certificada, tenemos “una labor muy

importante, todos los días nuestro grupo de voluntarias trabajamos arduamente recorriendo los 6 kilómetros de playa para garantizar su limpieza”.

También habló el biólogo Daniel Ríos, responsable del proyecto del Verde Camacho, quien agradeció todos los apoyos de las autoridades para hacer de este lugar un santuario de las tortugas y otros seres vivos. Reconoció la importancia de la certificación.

En otra parte de la ceremonia, los funcionarios, pescadores y gente de la zona, incluyendo a niños, “soltaron” casi un centenar de pequeñas tortugas al mar.

Finalmente, el alcalde Felton informó que actualmente México cuenta con 7 mil kilómetros de litorales y solo existen 28 playas certificadas por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, 3 con carácter de uso prioritario para la conservación y 25 para uso recreativo.