Recaudación entre la corrupción y el caos de largas filas

0
32
IMG_9140-4.JPG

*La modernización prometida no llega a gobierno

*Gente muy irritada y hasta con mentadas de m……

En el primer día de pagos en las oficinas de Recaudación, se vivió el caos, sobre todo en el exceso de tiempo para cumplir con las obligaciones anuales y los diferentes pagos a servicios. La gente se le vio molesta, irritada, pues algunas personas perdieron prácticamente todo el día en las largas filas que salían a los pasillos del viejo edificio de la Unidad Administrativa, allí en la colonia Palos Prietos.

Con la ausencia momentánea en sus oficinas del recaudador estatal, Felipe Parada, Sinaloa en Línea platicó lo mismo con funcionarios que con personas que hicieron larga espera para ser atendidas; sin embargo, otros tuvieron mejor suerte y los trámites de pago lo hicieron en 15 minutos, se trata de las filas de pago de impuestos, porque las de licencias o tenencia vehicular fueron las más grandes.

Uno de los funcionarios informó que en promedio atienden al día de entre 800 a mil personas, con distintos trámites desde antecedentes no penales, licencias nuevas o renuevos, hasta bajas y altas de placas.

Interrogados algunos contribuyentes, señalaron que a sus ojos no es visible el “coyotaje”, pero que el comentario por abajo es que aún prevalece esta vieja práctica de pagar dádivas a “ciertas personas” para agilizar los trámites, sobre todo en licencias y pago de placas. El “trabajo” de los “coyotes” hace más lento el movimiento burocrático, además de promover la corrupción.

En otros momentos, el recaudador Felipe Parada, ha comentado que “en breve” se van encontrar los mecanismos para acabar con las largas filas y eficientar los tiempos en la tramitología en las oficinas de gobierno, pero esos procesos de modernización no más no terminan por llegar, y el viejo problema de los tiempos perdidos no tiene solución.