REALIZAN LA REUNIÓN REGIONAL OPERATIVA DE OBJETIVOS ENTRE SECRETARIOS DE SEGURIDAD Y PROCURADORES DE JUSTICIA.

0
29
Captura de pantalla 2015-06-15 a la(s) 17.08.07.jpg

**Participan los estados de Aguascalientes; Baja California Sur; Chihuahua; Colima; Durango; Jalisco; Nayarit, Zacatecas y Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa a 15 de junio de 2015.- En coordinación entre estados y federación se compartieron los 10 delincuentes más buscados en cada entidad, así como su modus operandi para lograr su detención, durante la Reunión Regional Operativa de Objetivos, realizada entre Secretarios y Procuradores del País, informó el Maestro Fernando Schütte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. 

Esta reunión fue inaugurada por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien manifestó que el Gobierno de Sinaloa reiteraba la disposición en coordinarse con las autoridades del resto de las entidades, para poder mejorar la tranquilidad de los estados vecinos y en particular de Sinaloa.

“Para nosotros es de particular interés estar presentes en esta reunión, es importante que consideren ustedes esta gran participación que ha tenido el Gobernador Mario Lopez Valdez y los avances que hemos logrado, sin decir que hemos triunfado, pero que vamos caminando en la disminución de índices delictivos, pero que importante es que las regiones de nuestro país se estén reuniendo a través de las dos conferencias nacionales, para que acuerden objetivos y podamos trabajar de manera conjunta y coordinada”, señaló el Secretario de Estado. 

Schütte Elguero celebró que a nivel nacional, entre 2013 y 2014 hay variación de menos del 30 por ciento en el delito de extorsión, el secuestro bajó en un 18%; el robo con violencia en un 16  y el homicidio doloso en 15%.

En lo que respecta a las cifras de la región que conforman los estados hoy reunidos, del primer cuatrimestre de 2014 al primer cuatrimestre de 2015 el homicidio doloso disminuyó del 11%; el delito de extorsión 31%; el robo común registró un decremento del 15%, el robo con violencia a vehículos registró un decremento del 24%, el secuestro bajó el 39% y el robo a casa habitación disminuyó el 26 %.

“Estas cifras, evidentemente esta basadas en la información que proporcionan las entidades federativas y son muestra fiel del esfuerzo que se realiza de manera conjunta y en cada una de las entidades, sin embargo, tenemos todavía asignaciones  pendientes, tenemos que seguir trabajando por que no es suficiente con esto y evidentemente no es suficiente a ojos de la ciudadanía para lograr un México en paz”, apuntó  el Secretario Técnico del CNSSP.

El Procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que la entidad tiene objetivos claros para anular la actuación de personajes identificados como líderes de los diferentes grupos delincuenciales que operan en diferentes municipios, teniendo hasta el momento resultados positivos, con abatimiento de delincuentes y disminución de la comisión de ilícitos.

En lo que respecta a la cifras en Sinaloa, tenemos que según estadísticas de la PGJE, el compartivo 2014-2015 de Enero al 14 de junio, el homicidio doloso registra el 15% de reducción, el 28% en robo de vehículo, 36% en robo a comercio, 28% en robo a casa habitación y el menos 33% para robo bancario.