Rafael Pérez Gay Gana el Premio Mazatlán de Literatura 2014

0
38
IMG_2007-2.JPG

*Con su libro “La Mente de Mi Hermano”, publicado en 2013

*Inspirado en la fatal enfermedad de José María Pérez Gay

El escritor Rafael Pérez Gay es el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2014, por su libro “El Cerebro de mi Hermano”, publicado en 2013; obtiene una placa de cristal y un efectivo de cien mil pesos, informaron en conferencia de prensa Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, y Juan José Rodríguez, presidente del jurado del certamen de literatura sinaloense.

En la rueda de prensa, en las oficinas de Cultura, Juan José Rodríguez logró conectarse por la vía telefónica con Braulio Peralta, escritor en la ciudad de México y uno de los tres integrantes del jurado, quien comentó que este libro es parte ya de la literatura nacional, y que “no hay literatura sin la tragedia humana”.

El libro está basado en una especie de informe y de las vivencias del hermano mayor de Rafael, José María Pérez Gay, también reconocido escritor, que falleció el pasado 26 de mayo de 2013, a la edad de los 69 años, y víctima de una enfermedad neurológica degenerativa.

De acuerdo con Braulio Peralta y el propio Juan José Rodríguez el libro “El Cerebro de mi Hermano”, es la secuencia de la obra de Pérez Gay “Los Muertos nos Acompañan”, que es, en parte, la vida de los padres de los citados hermanos.

Por cuanto al libro ganador, dijo Peralta, que es también un poco las reflexiones, las vivencias de dos momentos históricos de México, las elecciones de 2006 y 2012 en las que uno de los personajes principales fue Andrés Manuel López Obrador.

También entrevistado por la vía telefónica, el autor del libro, Rafael Pérez Gay dice que es una obra personal, de temas familiares, de salud y de las relaciones humanas. Son testimonios, episodios de la vida misma; una enfermedad y la tristeza.

El premio será entregado a Pérez Gay en una velada la tarde del 21 de febrero en el Teatro Angela Peralta, con la presencia del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, ya que es la Universidad Autónoma de Sinaloa la que otorga ese premio; antes, el día 20, el mismo autor habrá de presentar su obra en la Casa de la Cultura “Antonio Hass”.