QUE SE ESCLAREZCAN LAS MUERTES

0
43
FN4A0014.JPG

Demanda la CEDH atención a casos de suicidio en penales

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa adelantó que emitirá una prerecomendación sobre los suicidios en penales de la entidad, dado que se ha generado una serie de situaciones que requieren de atención especial de las autoridades, en especial del Poder Ejecutivo.

El doctor Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión, indicó que existen muchas inconsistencias en la forma en que se han presentado los casos, por lo que se pedirá a la autoridad correspondiente que se trabaje a fondo en el esclarecimiento de cada uno de los casos que hasta ahora se han presentado.

Indicó que en las últimas oportunidades la sociedad ha manifestado escepticismo sobre estas situaciones. Cuando le preguntamos si a esas víctimas les habían “ayudado a suicidarse”, comentó que no se pueden adelantar versiones, pero las condiciones de los penales justifican cualquier suspicacia en ese sentido.

No acostumbramos adelantar cuando preparamos una recomendación o una prerecomendación, pero que en este caso decidió darlo a conocer porque es importante que tanto la sociedad esté enterada de que se trabaja en un tema sensible, como de que las autoridades se vayan concientizando sobre el trabajo que debe realizarse para disipar cualquier duda o para sancionar cualquier irregularidad que quede al descubierto.

En los penales de Sinaloa se han presentado varios casos de suicidios en un corto plazo. El último caso se registró en Mazatlán, con un joven acusado de ejercer como narcomenudista y que había sido detenido una semana antes de que lo encontraran muerto en su celda.

Por otra parte, Ríos Estavillo saludó la decisión de cambiar el penal de Culiacán por uno nuevo. Cualquier cosa que se haga por mejorar las condiciones de vida de los internos siempre será positiva, indica.