Que no liciten el acueducto

0
41
IMG_4070-3.JPG

Que los regidores hagan su trabajo y le respondan a la ciudadanía: Pucheta

Sospechoso que quieran hacer esa maniobra a dos meses de terminar: Chollet

El alcalde Alejandro Higuera Osuna, quiere licitar por 20 años a la Iniciativa Privada la construcción del acueducto Picachos y la potabilizadora, lo que puso en alerta a la gente, por que la empresa produciría y vendería a la Jumapam, 750 litros de agua por segundo, a 2.70 pesos el metro cúbico, lo que significaría un ingreso de 5 millones de pesos mensuales durante 20 años, y que sumarían mil 200 millones de pesos de ganancia para la empresa.

Esta por supuesto, tiene sus costos de operación, con la cloración y el proceso de potabilización en general. De otros gastos, como la luz y producción, no se sabe.

Los entrevistados por Sinaloa en Línea coincidieron en advertir que los regidores tendrán que “poner su granito de arena” para evitar que ocurran cosas que perjudiquen a la población.

Señalaron que no deben dejarse “maicear” para votar a favor de algo que a todas luces es perjudicial.

Para Maribel Chollet, presidente del comité municipal, del PRI, es sospechoso el hecho de que a estas alturas de la administración, vemos como el presidente municipal  está teniendo la creatividad y gestión que no tuvo en los años anteriores y que quiera licitar algo que desde luego traerá severos problemas, pues el hecho de privatizar el agua únicamente dejaría costos mayores para los consumidores.

Es de llamar la atención, además, que lo quiera hacer tan rápido, cuando sólo le quedan dos meses a su administración, cuando se supone que no hay el tiempo suficiente para realizar ese tipo de tramites, y que de hacerse, comprometerá no sólo el presente sino el futuro del  municipio.

Agregó que las facultades de la Jumapam están muy claras con su ley orgánica, con un reglamento interno con que se rige; con un consejo que está conformado por gente de la sociedad civil, empresarios o representantes colegiados, que se supone son los que definen el rumbo. Las aguas son nacionales y para que se de una privatización, debe contar con la aprobación, en primer lugar, del consejo de la junta.

Maribel explicó que en una iniciativa como esa, ocupa las dos terceras parte del cabildo, “y por supuesto que pueden existir riesgos, por eso más que nunca apelo al buen juicio y a la calidad política y moral que pueden tener los servidores públicos para hacer uso de su función, porque también es abuso no hacer nada cuando representas al pueblo, tenemos que saber que estamos protegidos y no vamos a privilegiar los intereses particulares del presidente”.

CASO EXTRAÑO: Fernando Pucheta

Por su parte, el diputado electo, Fernando Pucheta, dijo que causa extrañeza que a 30 días de la entrega recepción a la nueva administración, el alcalde esté tan apurado por sacar ese proyecto sin contar con estudios de impacto ambiental. Sabemos que es una obra importante, pero hay que hacer las cosas como es debido.

Nos encontramos en la víspera de una nueva administración que enfrentará serios retos; sabemos que recibirá a Mazatlán con rezagos, con mucha necesidad de obra, y encima este asunto, será algo difícil, externó.

Y también hizo un llamado a los regidores a que le respondan a la ciudadanía y analicen bien lo que harán, y que no permitan que el presidente pueda sacar sus ansias que perjudiquen a los mazatlecos.