QUÉ CAPACIDAD TIENE AMÉRICA LATINA (AL) DE ENFRENTAR ALCOVID-19 (I)

0
93

 

Conforme se han ido expandiendo la pandemia por la región las autoridades han ido endureciendo las medidas, con declaraciones de estados de emergencia o catástrofe.

Los intentos de frenar los contagios van desde el cierre de fronteras hasta el autoaislamiento obligatorio. Además no existe un programa común para combatir la pandemia, como tampoco ha existido, como tampoco se hizo en todo el mundo, según datos de la OMS. La divisa ha sido “que cada quien se rasque con su uñas, circunstancia que es una contradicción en esta época de la globalización.

El nuevo coronavirus está suponiendo una dura prueba para los sistemas de salud de los países más afectados por la epidemia. Y el examen seguramente será todavía más duro para América Latina.

“La región puede convertirse en la mayor víctima del covid-19″, advierte Miguel Lago, director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud, IEPS, con sede en Río de Janeiro. La razón: América Latina, que de por sí ya tiene un cuadro sanitario mucho más complejo que el de países como Italia y España, también le destina muchísimos menos recursos a la salud pública.
Pero, ¿serán suficientes?

Y, como resultado, las autoridades sanitarias latinoamericanas muy seguramente tendrán que hacerle frente al nuevo coronavirus en condiciones mucho más difíciles que sus similares europeos, que ya han empezado a verse superados por el avance de la pandemia. Brasil que es más dotado de AM en materia de salud, el 3,8% del PIB, mientras el Reino Unido invierte el 7,9, el 8% España y el casi 10% de Francia y Alemania. Y eso que Brasil tiene tres o cuatro veces más población que esos países”, le dice Lagos a la BBC Mundo.

Precisamente por ello, para el exministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, los problemas de capacidad que ya empiezan a hacerse evidentes en países con sistemas de salud pública mucho mejor financiados deben poner en perspectiva lo que se puede esperar, por ejemplo, del sistema de salud de su país.

POSIBLES SECUELAS DE LA PÍRRICA INVERSIÓN EN SALUD

Es decir, los países que menos invierten en salud de sus habitantes están casi invariablemente en peor situación que los demás: no en balde la Organización Panamericana de la Salud identificó a Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela; porque además los recursos no se reparten equitativamente. En promedio existen 18 camas por cada 10 mil personas.

Esto es relevante en el caso del coronavirus porque, como explica el Dr. Ernesto Gozzer, experto en seguridad sanitaria de la Universidad Peruana, Cayetano Heredia: “Si la gente no va a tratarse, es porque le sale demasiado muy caro, entoces las posibilidades de contagio se multiplican”. Y asevera Cayetano Heredia:”La inequidad en general y la inequidad en el acceso a los servicios de salud, contribuyen tanto más a facilitar la transmisión de la pandemia, le dice enfaticamente a la BBC Mundo.

Pero además de caro, las barreras que la alientan no son sólo económicas: según la misma OPS, un 21% de los latinoamericanos también renuncian a buscar atención en salud debido a barreras geográficas. Unas barreras que, por el contrario, no serán capaces de detener al virus, lo que hace que las desigualdades que existen entre los diferentes países latinoamericanos también le plantearán problemas pueden ser catastrócicas.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS….

1.- Los datos fueron extraídos de la BBC de Londres y del periódico El País de España.
2.- Este reporte se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.