Que ahora sí, viene la Santa María

0
25
FN4A7228.JPG

La presa de el Rosario, anhelada por más de 50 años

Parece que el sueño de cuando menos cinco décadas de los habitantes del sur de Sinaloa será un hecho; la construcción de la presa Santa María.

Bueno, cuando menos así lo aseguró la diputada federal priista, Francisca Corrales Corrales quien afirmó que ya se etiquetaron mil 200 millones de pesos para empezar a ejecutarlos en abril del 2014.

Por lo pronto, una empresa española será la encargada de realizar los estudios técnicos y de acuerdo a los resultados, comenzar su etapa inicial en la fecha citada.

De hecho esta obra está planeada desde la década de los cincuenta, cuando empezó a formarse el Plan Hidráulico del Noroeste- Plhino- pero por situaciones diversas la Santa María siempre durmió el sueño de los justos.

El año de 1994, con Carlos Salinas de Gortari como presidente de la nación, se abrigaron nuevas esperanzas, cuando inauguró la presa derivadora Hacienda del Tamarindo, en Rosario, y en ese entonces se dijo que era el comienzo de una nueva etapa en la actividad agrícola del sur de Sinaloa. Pero, para empezar, se les olvidó construir los canales de riego, y siguieron en las mismas.

Hoy se hace un nuevo anuncio y dice la congrecista que ahora sí es definitivo.

También informó la construcción del sistema de riego de la presa Picachos, y las dos presas que pudieran sacar del marasmo de sequías en que se envuelve Concordia cada año de secas, en este caso, la construcción de Santa Catarina y los Naranjos. De hecho esto acabaría con el suplicio de la población.

Entre otros detalles, agregó que para el CIP de Escuinapa se invertirán 600 millones de pesos, etiquetados de origen, en este caso, de que no serán destinados a otras áreas.