PUBLICA UTESC SU PRIMER LIBRO, “EL MANGO EN ESCUINAPA, LA FRUTA QUE CAMBIÓ A UN PUEBLO”.

0
23
1.jpg

Escuinapa.- Buscando generar en los estudiantes el interés por acercarse a la investigación, la Universidad Tecnológica de Escuinapa, publicó su primer libro, “El Mango en Escuinapa, la fruta que cambió a un pueblo”.

La obra es coautoría de Karina Ochoa Leyva y Arturo Santamaría Gómez, investigador de nuestra institución.

El rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, dijo sentirse satisfecho por tener en sus manos esta primera obra, pues siendo una universidad de reciente llegada al municipio, ya se encuentra rindiendo frutos.

“Da mucha satisfacción que una universidad en corto tiempo cuente con maestros reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores y más importante contar con este libro que se enfoca principalmente a uno de los frutos característicos del municipio y las actividades que genera a su alrededor”, expresó Ramos Robledo.

Por su parte, Arturo Santamaría Gómez, coautor de la obra, mencionó el libro surge como resultado de una tesis propuesta por la investigadora Karina Ochoa Leyva, a quien estuvo apoyando hace alrededor de dos años como asesor.

Posteriormente Santamaría Gómez realizó una investigación hemerográfica, documental y bibliográfica, que rescata la historia del mango en Escuinapa desde los años 60´s a la fecha, narrada por los principales actores de esta actividad en el municipio; complementando el trabajo de Ochoa Leyva, dando pie a este libro.

El investigador explicó que la obra va más allá de una indagación historiográfica, sino que también hace una interpretación de la importancia que tiene el mango en diferentes actividades tales como la gastronomía y el turismo.

“El libro no sólo recoge la historia oral, hemerográfica y documental del mango en Escuinapa, sino que también hace una interpretación de la importancia que tiene el mango en la gastronomía y en la identidad local; cómo el mango es determinante entonces en la vida económica social y cultural de Escuinapa”, manifestó Santamaría Gómez.

Señaló con este primer libro la Universidad Tecnológica, da muestra de su interés por el desarrollo de Escuinapa al abordar un tema ligado directamente a su gente.

“Es el primer libro de la UT, que refleja su interés en el desarrollo local, porque es un tema directamente asociado a una actividad central de la vida de Escuinapa”, indicó.

Añadió que con la publicación de la obra espera que los estudiantes de esta institución se motiven para realizar proyectos de investigación que puedan culminar en publicaciones de este tipo. De momento dijo, se prepara un nuevo libro que tiene relación con la llegada del Centro Integralmente Planeado al municipio, mismo que espera salga a la luz próximamente.